¿CNN es parte del golpe en Honduras?

Desde hace siglos, el tema central por el que discute en política, se pelea, se mata, se dan golpes de Estado, es la forma en que se hace la distribución de la riqueza.
Si uno revisa la historia, encuentra que las dictaduras en América Latina siempre se han implementado para instalar un modelo económico con una distribución de la riqueza concentrada en pocos grupos económicos extranjeros y locales, asociados entre sí.
Es triste admitirlo, pero nuestros paises latinaomericanos han sido desde sus comienzos saqueados por minúsculos grupos de depredadores.

Aunque los motivos reales de los golpes de Estado siempre fueron económicos, siempre se usaron excusas para hacerlo, como la existencia de atentados guerrilleros, pero cuando no tuvieron excusas, los golpes de estado los dieron igual, como en el caso de Chile, que destituyeron a un presidente democráticamente elegido y con amplio apoyo popular.

Por eso, cuando uno se encuentra con un nuevo golpe de Estado como en el caso de Honduras, lo primero que tiene que hacer es ver si ese presidente estaba tocando los intereses de estos selectos grupos económicos que históricamente se quedan con las riquezas que podrian ser de todos:
En Honduras, habia al momento de asumir Zelaya, una gran desigualdad en la distribución: Un 10% de la población:


10% de la población más rico
Se quedaba con un 42% del PBI

Porcentaje de la riqueza en manos del 10% más rico
Cuando un presidente amenaza esta distribucion, corre peligro

¿Estaba Zelaya amenazando los intereses de los más ricos?¿Podian sus políticas desembocar en un cambio en la distribucion de la riqueza?


Veamos que dicen algunos sitios sobre lo que venia haciendo Zelaya:

-Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de cooperación e integración latinoamericana sugerido por Hugo Chávez, y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.
Para este domingo cometió el delito imperdonable de “preguntar al pueblo”. Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año. Una iniciativa apoyada por la firma de 400.000 ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país

http://www.publico.es/internacional/235390/delito/imperdonable/preguntar/pueblo.

Veamos también la variación de los indicadores del nivel de pobreza extrema en los últimos años:


¡Porcentajes sobre el total de la población!

Describe Barahona, un dirigente del Bolque Popular de Honduras decía:

…no recuerda exactamente cuándo el presidente hizo click, pero fue en los primeros meses de 2008. “Honestamente no sé qué pasó, pero el presidente sufrió una metamorfosis”, dijo, después de pensarlo unos segundos. Ese año se sumó al proyecto energético de Hugo Chávez, Petrocaribe y más tarde al ALBA. Abrió a licitación las compras gubernamentales de combustibles, arruinándole el negocio a Esso, Shell y Texaco, ajustó el salario mínimo a la canasta básica, una medida sin precedentes en el país; promulgó un ley de protección forestal, a pesar de su pasado de magnate maderero; y le pidió disculpas públicamente a Fidel Castro en nombre del Estado hondureño por haber prestado su territorio en los años ’80 como base para la lucha antiguerrillera de Estados Unidos. Zelaya no es un revolucionario, pero intentó cambiar la historia de su país. “Fue mucho mejor que todos los presidentes que se presentaron como hombres del pueblo”

Fuente


Entonces ya podemos empezar a encontrar algunas de las reales razones del golpe. Algo estaba cambiando en Honduras.

Sin embargo muchas personas han llegado a creer que el golpe fue necesario ¿Por qué?

Porque en Honduras y en el resto de nuestras democracias capitalistas, ese 10% de la población que vimos en el gráfico, controla gran parte de la vida social.
Tanto poder tienen estos grupos que muchas veces logran controlar no solo los medios sino también los contenidos de la educación, logrando que mucha gente apoye sus intereses incluso sin entender mucho el trasfondo del problema
(este ultimo parrafo tiene mucha vigencia en nuestro país y sirve para entender en parte los resultados de las elecciones, ¿no?)


Los medios de comunicación, al ser privados, siempre están controlados por este 10%, el mas rico de la sociedad (locales o extranjeros), y por lo tanto sirven para decirle a la sociedad que los que le conviene al 10% mas rico nos conviene a todos (por supuesto, nunca te lo van a decir directamente)

Así, los medios, en manos de un reducido grupo de millonarios, se han convertido en el mecanismo de control social mas eficiente que jamás se haya creado en la historia:

Si yo te digo “Tenés que trabajar 10 horas por día cobrando 3$/hora, porque si no te voy a meter preso y moler a palos”, vos lo vas a hacer, pero con mucha bronca, y cuando puedas te vas a unir a otros y te vas a desquitar.

Si yo en cambio logro convencerte, sin que te percates de mis intenciones de que hoy en dia no tenés otra opción y de que es lo mejor que podrías hacer, ¡no solo lo vas a hacer creyendo que sos libre, sino que además me vas a agradecer que te haya aconsejado!


Por eso, los medios de comunicación privados están jugando un papel fundamental en nuestras sociedades.

Pero cuando los medios no alcanzan, vuelven las dictaduras.


¿Y que hacen esos medios cuando vuelven las dictaduras? Obvio, ¡las apoyan!

Por eso, CNN y otros medios, están jugando en Honduras un papel fundamental: Legitimar el golpe para defender los intereses de los ricos.


CNN le hizo un reportaje al depuesto Zelaya, y al reemplazante Micheletti, fijense la diferencia en el trato:
Fíjense como en esta nota la periodista trata de insinuar que el golpe fue provocado por Zelaya. Dicho sea de paso, CNN no lo llama golpe de Estado, sino “sucesión forzada”:

Esta parte del reportaje se da despues de 10 minutos en donde la periodista de CNN estuvo insinuando a Zelaya que él fue el provocador del golpe “al querer llamar a una consulta popular para ver si mas adelante quieren ser consultados sobre la reforma de la constitucion”
¡Fijense que provocacion, que atentado a la democracia!


Hacia la mitad del video claramente Zelaya dice que no entiende por qué CNN apoya el golpe, y la periodista no se hace cargo (¿el que calla otorga?)

Luego le dan una nota a el presidente golpista Micheleti y en ningún momento le hacen una pregunta incómoda, un poco mas y lo acarician

Después de haber recibido a CNN en el despacho presidencial, fijense como la flamante dictadura hondureña trata a los periodistas de TELESUR:

Militares golpistas en Honduras detuvieron el equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, amenazan con incautar todo el material de trabajo si se continúa con la transmisión de los hechos que ocurren en el país.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, denunció que el equipo de esta televisora junto con los periodistas de la agencia internacional AP están siendo detenidos por militares armados “y esto quiero denunciarlo al mundo”.

A la enviada especial de teleSUR, los militares intentaron quitarle su teléfono celular, para impedir que se comunicara con la sede principal de esta planta televisiva ubicada en Caracas, Venezuela, y poder así informar las acciones represivas contra periodistas y la población en general.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87863

Otro papelón, el canciller intentando justificar el golpe, diciendo que es constitucional


Tal vez el canciller debiera leer la Constitución de Honduras que entre otras cosas dice:

Art.2: “La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria.
Art.3: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.


Un excelente informe que compara las asombrosas similitudes ente el golpe en Honduras y el realizado en Venezuela contra Chavez, en el 2002:

Por todo esto nos queda claro que cuando un multimedio privado nos dice que hace “Periodismo Independiente”, nos está tomando el pelo

tn1

¿Independiente de que? ¿Acaso alguien puede creer que el poder político es el único que puede condicionar al periodismo?

¿Y el poder económico, esas corporaciones que nunca las elegimos pero siempre están, y que ponen enormes fortunas en pautas publicitarias?

Cuando no son auspiciantes, son directamente las dueñas, y asi los medios siempre serán voceros de sus intereses.

Esa es la consecuencia de tener un sistema de medios de comunicación privados.


Medios de comunicación privados ¿Hasta cuando vamos a soportar que los ricos sean los únicos que hablen?

En Honduras no hay democracia, ¿pero acá si?

Fuente I

Fuente II

Constitución de Honduras

Algunos posts recomendados:
Aquí testimonio de un taringuero de Honduras que cuenta que lo primero que hicieron los golpistas fué cortar los medios de comunicación que podían oponerse al golpe

Para analizar porqué NO hay peligro de golpe de Estado en Argentina, podemos revisar este excelente top post sobre el tema, en donde veremos que el 10% mas rico está bastante contento con la parte de la torta que se queda y no tiene necesidad de cambiar nada

New York Times: Fue extrañamente democrático”, afirmó un editorial del diario neoyorquino que resalta el accionar militar que rápidamente entregó el poder al presidente del Parlamento

La base militar de EEUU en Honduras en el centro del golpe

Nueva Pandemia: Infofrenia ¿Como saber si te la contagiaste?

¿Todavía crees que vivimos en democracia? Una de las más brillantes exposiciones de Pino Solanas que deja bien claro que mientras sigan vigentes las leyes actuales de radiodifusión esta democracia será una farsa

Como cierre, de regalo, aqui va una escena de “Network” (muchos la habrán visto en “Zeitgeist”) que resume bastante bien el rol que está jugando la TV en nuestras vidas, y que seguirá jugando mientras el 95% de los medios sean privados:


Enrique Grandolini/ Gabriel Belén


Comments

comments

You may also like...