¿Cuáles son las “notas” que el gobierno nacional debería tomar sobre la marcha opositora a la plaza?

Por Gabriel

Comunicación Popular Noticias

Ayer, mientras se desarrollaba la manifestación “espontanea” de porteños enojados con el gobierno nacional, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional y referente de Carta Abierta, era entrevistado en el canal Todo Noticias (TN) y decía, entre otras cosas, que el gobierno debería “tomar nota” de esta situación. “Reflexiones” como estas se repitieron una y otra vez por diversos “analistas” políticos.

Analicemos qué podemos tomar nota sobre lo sucedido.

  • Según el diario la Nación asistieron entre 50 y 60 mil personas. Número importante teniendo en cuenta la escuálida capacidad de convocatoria de intentos similares previos, pero marginal en términos de peso electoral y localización geográfica.
  • El reclamo principal fue sobre la imposibilidad de comprar dólares sin límite alguno. Algunos se manifestaron contra la posibilidad de re relección (en países como Francia y Suiza la re elección es indefinida). También se escucharon  pedidos variados como “la inseguridad”, “la droga”, “la corrupción”, y demás elementos estructurales presentes en todos los países del mundo. Como marco general, se insistía en calificar al gobierno actual como “una dictadura”, en donde la solución sería la renuncia inmediata de la Presidenta de la Nación.
  • Del trabajo a la marcha y luego a cenar: los manifestantes comenzaron a reunirse a las 19 hs, luego del horario laboral. Se fueron para la hora de la cena, alrededor de las 22 hs.
  • La marcha no fue espontanea sino convocada por diversos referentes y  personalidades políticas opositoras así como también por los medios de comunicación hegemónicos. Asistieron a la misma miembros de la (autodenominada) “oposición progresista” como Julio Raffo, cercano a Pino Solanas (quien aplaudió la marcha) y Gerardo Milman (FAP). No faltaron al evento los representantes de la derecha nacional, como Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo (Peronismo Disidente) y hasta Cecilia Pando.

Repasando, el gobierno nacional debería tomar nota de lo siguiente:

  1. Un sector amplio de la ciudadanía porteña es opositor al gobierno. Aunque las características ideológicas de ese distrito ya eran de público conocimiento y tuvieron su expresión en las últimas elecciones.
  2. Reclaman no poder comprar dólares ilimitadamente (y sin declarar ingresos), que exista corrupción, delincuencia y droga. Esos elementos calificarían a la situación actual como “dictatorial”.
  3. La propuesta que emana de la marcha es la renuncia de la Presidenta de la Nación.  Por lo tanto, se debería evaluar la posibilidad de una renuncia, meses después de haber obtenido más del 54% de los votos a nivel nacional.

Quizás en los pasillos de la Casa Rosada hayan “tomado nota” de este evento y evalúen la posibilidad de una inmediata renuncia.

Comments

comments

You may also like...

Comments are closed.