¿Existe democracia en Cuba?

Las manipulaciones de la gusanera contra Cuba

En estos días oímos constantemente a nuestros enemigos reflejar que después de Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Libia y otros viene Cuba.
Julián Gutiérrez Alonso | Cuba/Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO | 8-3-2011

Por: Julián Gutiérrez Alonso *

En estos días oímos constantemente a nuestros enemigos reflejar que después de Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Libia y otros viene Cuba. Llevan años mintiendo sobre la realidad cubana llegando a creerse sus propias manipulaciones. No puedo imaginar otra razón para pensar en los motivos que los llevan a creer que Cuba está en turno.

Nuestros enemigos no reparan en que uno de sus grandes problemas es que no tienen un programa que ofrecerle a nuestro pueblo.

¿Qué requieren los cubanos, que propuestas quisieran oír?…..

Entre otros;

– Tener más alimentos.

– Tener más viviendas.

– Poder tener más recreación

– Mejorar nuestra salud pública

– Mejorar nuestra educación

¿Qué haría falta para lograr esto?

– Que se elimine el bloqueo.

– Que se deje de manipular en los medios la verdad de Cuba.

– Que eliminen las acciones terroristas contra nuestro país.

– Que dejen de financiar las campañas contra nuestro país.

– Que nuestro pueblo trabaje más para producir los bienes que necesitamos.

¿En algún momento nuestros enemigos van a presentar un programa que obtenga estos aspectos?

Estoy convencido que debemos hablar de las principales mentiras y/o manipulaciones que se manejan contra nosotros, lo que pretendo hacer con un grupo de trabajos de los cuales este es el primero

¿Qué aspectos se manipulan de nuestra democracia?

¿Por qué se desconoce que nuestro país se rige por una Constitución que fue discutida por toda la población y que se llevó a referendo en 1976? ¿Que votó más del 98 % de la población y que de estos, más del 97% la aprobaron? Esta constitución se ha sometido a dos cambios, que de igual manera se han llevado a referendo con participaciones similares.

Se manipula mucho sobre la supuesta obligación de las personas a votar, o que se presiona en los centros de trabajo a los que no participan, pero todo los extranjeros que han tenido la oportunidad de estar en Cuba en los momentos en que se celebran estos procesos pueden confirmar que las urnas son custodiadas por pioneros, que la votación es totalmente secreta, que las urnas se abren con la presencia del pueblo que certifica la justeza de los datos de las votaciones. ¿Quién puede convencerlos a ellos de lo contrario? Incluso los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba, que en su gran mayoría son contrarios a nuestro sistema y que acostumbran a manipular todo lo que pasa aquí, no lo hacen con nuestras votaciones. ¿Qué impide a los que no están de acuerdo con la Revolución a anular su voto cuando están solos votando? Las cifras de votos en blanco o anulados no lleva los por ciento de aprobación por debajo de un 90% y, aunque nuestros enemigos señalen estas cifras como personas que están en contra de la Revolución, no todos son así, ya que se repite la anulación de boletas por escribir consignas favorables a la Revolución que de todas formas la anulan. ¿Por qué no comparan estos por cientos de aprobación con los que van a votar en los EUA u otros países contra el total que podrían votar para ver el por ciento que aprueba a esos gobiernos?

Otro aspecto muy manipulado es el de nuestro sistema electoral. Podrán estar de acuerdo o no con el nuestro. Incluso nosotros quisiéramos hacerlo mas efectivo. Pero no considero que haya muchos más democráticos que el nuestro si es que lo hay.

¿Por qué se manipula tanto el carácter de partido único en el país cuando nuestro partido no es electoral? Que muchos miembros del partido sean electos delegados no quiere decir que sea el partido el electo.

No es mi intención explicar nuestro sistema electoral ya que hay muchos materiales que lo hacen de manera mucho mejor de como yo pudiera hacerlo. Solo voy a poner algunos ejemplos que considero señalan su carácter democrático.

Desde su génesis demuestra su democracia cuando son los propios vecinos los que proponen los candidatos a delegados en asambleas de vecinos sin que prime ninguna condición como no sea su prestigio en su área de nominación. Candidatos estos que no deben ser menos de dos ni más de ocho y que se someten a una votación secreta donde se elige al delegado que representará el área en la Asamblea Municipal.

Ya para la elección de los delegados provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional se emplea un mecanismo de conformación de la candidatura que es muy criticado pero que considero es otra de las demostraciones de las ventajas de nuestra democracia sobre las de otros países. ¿Acaso la conformación de las candidaturas de los partidos en la mayoría de los países es mas democrática que la nuestra? ¿Hay algún país donde no sean los partidos los que conformen la candidatura sino las organizaciones sociales como sucede en Cuba? Estoy convencido que no y los invito a estudiar como lo hacemos nosotros para que me digan. Solo les señalo lo siguiente: Las propuestas de candidatura deben incluir hasta el 50% de los delegados de base que salieron de las asambleas de vecinos.

Siguiendo este curso llegamos a uno de los aspectos más criticados que es la elección del Presidente de la República. Antes debemos señalar que se elige el Consejo de Estado a propuesta de las mismas comisiones de candidatura que propusieron a los diputados y es este Consejo de Estado el que elige, según la propuesta de la comisión, también al presidente y los vicepresidentes del Consejo de Estado. ¿Es este un sistema menos democrático que el de los EUA o el de otros países?

Otro aspecto muy manipulado es la consulta con las masas que se lleva a cabo para la conformación de las leyes mas importantes para la población, las que se someten a consulta de toda la población e, incluso, cuando son más particulares que se someten a la consulta del sector correspondiente. ¿Dónde alrededor del mundo se lleva a cabo estos procesos de consulta?

Por último creo que no hay una más alta demostración de democracia que las concentraciones, marchas y otras actividades masivas que se llevan a cabo en Cuba a las que nuestros enemigos dicen que las personas van obligadas……. lo que puede ser desmentido por cualquiera que asista.

Espero en un breve tiempo poder compartir con ustedes otros temas que me han resultado de interés

*Coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO “La Casa de los CINCO”

http://5heroes.cujae.edu.cu/

http://www.cubamigo.com

cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/manipulaciones-gusanera-contra-cuba-existe-democracia-cuba

Comments

comments

You may also like...