iv>
div>

Esposa de Cristian Ferreyra: “Fueron matones de Ciccioli”

Un familiar sacó esta foto de Javier Juárez cuando llegó a la casa de Cristian Ferreyra. | Foto: Página oficial de Mocase - Vía Campesina.

Un familiar sacó esta foto de Javier Juárez cuando llegó a la casa de Cristian Ferreyra. | Foto: Página oficial de Mocase - Vía Campesina.

(APe).- Cuando el sicario golpeó la puerta de la casa de su amigo Cristian Ferreyra supo que había que resistir. Que venían por él, por su compañera Beatriz, por su niño. Por la tierra que ocupan, que construyen, que aman. Por la tierra que quiso ser suya y apropiarlo a él, a su sangre que la regó el miércoles de tarde, y se le llevó la vida a los 25. Cuando recién empieza.

Los campesinos resisten como Cristian y saben que la muerte ronda y no tiene escrúpulos. En la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, todo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) conoce a los invasores. Como hace quinientos años entran a sangre y fuego. A quedarse con las tierras que no les pertenecen. Con ejércitos propios de sicarios y patoteros, con armas de fuego y prepotencia de poder.

El 75% de los campesinos santiagueños no tienen títulos de propiedad de la tierrita en la que viven y cultivan su modesto porvenir. Un mañana deshilachado pero propio, donde hacer nacer a sus hijos y donde caerse muerto cuando llega la hora. Tierras que fueron de sus padres y sus abuelos. Pero que “los Julianes, los Ciccioli, los Villa y los Saud” -enumera el MOCASE a los conquistadores del tercer milenio, los que llegan sudando la fiebre sojera-, apropian a golpe de saqueo, violencia y sangre. Como la sangre de Cristian Ferreyra, muerto ayer de tarde mientras su compañera llamaba a una ambulancia que no llegó. Y su niño en pucheros sin comprender la amenaza de muerte sobre su infancia angelita, chiquita, de dos años apuntados por el terror.

“Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la Radio FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL” explican desde el MOCASE.

El gobierno de Santiago no sabe ni contesta. Es responsable por omisión y por autorización. La dirección provincial de Bosque, aseguran, autorizó el desmonte donde viven las familias campesinas indígenas de varias generaciones. El desmonte es el deguello de la naturaleza. De la cultura de siglos. Es un tajo fatal en las vidas serenas que siembran y pastorean en su tierra pequeña, ancestral, suya por propia historia y raíz. El desmonte es la puerta abierta a los monstruos. A los conquistadores voraces del tercer milenio. A la soja trans que se devora todo. Se devora la tierra nutriente y la vida que resiste. Como la de Cristian.

Entrevista realizada por la Agencia Pelota de Trapo a la hermana del campesino asesinado:

(Desgrabación de Juan Cruz Sánz)

Beatriz Juárez: Nosotros habíamos almorzado en casa. Y ahi mi marido vamos a pasear a la casa de Dario.

Radio: Darío quién es?

B: Darío Godoy. Y llegamos como a las 2 y media 3 de la tarde y estabamos conversando y ahí llega Javier Juárez. Y lo sale a atender Darío, y lo primero que dice es que quiere hablar con Cristian, entonces mi marido sale ahí, y estaban discutiendo porque el era empleado de Ciccioli, el empresario que nos quiere sacar de nuestras casas. Y entonces ahi es cuando mi marido le dice que el no es el dueño, y que nosotros somos los que vivimos acá. Y ahí agarra y le mete un tiro en la pierna izquierda a mi marido.

R: Y luego?

B: Y luego Dario quiere agarrar el arma y le pegan a el también en la pierna, y caen los 2. Después empiezan a golpearlo, al muchacho discapacitado. Y como no podían cargar de nuevo el arma por falta de tiempo, la mujer de Dario, sale corriendo a sacarle fotos con el celular. Y luego la empiezan a correr a ella y a golpearla, hasta le tira un tiro en los pies para sacarle el celular. Y ahi la mujer le pegó con un palo en la cara y se metió adentro de la casa de nuevo. Y ahi cargan de nuevo la escopeta, nos metemos adentro corriendo con mi hijo, ya que siempre lo amenazó de que lo iba a matar.

R: Tu hijo que edad tiene Beatriz?

B: Tiene 2 años de edad. El asesino es mi tio, hermano de mi padre. Toda la vida siempre me ha tenido odio y rencor, desde niña quizo abusar de mi.

R: Cómo fué Beatriz que lo matan a Cristian.

B: El asesino se va en su moto y Cristian y Dario quedan tirados. Ahí yo me voy corriendo a buscar ayuda a los vecinos. Pero Cristian se desangraba. Antes de llegar a la ciudad de Monte Quemado, falleció.

R: Ustedes venian desde el MOCASE encarando una lucha por la Tierra, cuánto hace que están en ese camino?

B: Hace ya más de un año, desde que empezaron a venir topadoras para tirarnos las plantas encima. Desde ahí que entramos al MOCASE. El señor José Ciccioli le pegaba para sacarnos y que era capás de hacerlo.

R: Los Juarez trabajan para los Ciccioli? Son los matones de este señor?

B: Sí, son Javier Juarez y Carlos Abregún.

R: Cómo ha sido la vida de ustedes allí Beatriz en la lucha por la tierra, y cómo es la vida en el lugar?

B: Con Cristian acá hacía 3 años que estábamos juntos. Recién nos habíamos hecho nuestra casa, viviamos felices, tranquilos. Y después vinieron estos señores a la casa del señor Palomo y empezaron los problemas.

R: Qué era lo que pretendian ellos?

B: Ellos pretendian sacarnos todo, lo que teniamos, corrernos de ahi, para utilizar las tierras. En un pedazo hay topadoras y todo.

R:Qué quieren hacer en ese lugar?

B: No tenemos idea, si quieren sembrar o meter animales.

R: Cómo se sobrevive allí Beatriz?

B: Se sobrevive trabajando, del carbón, de los animales que uno cria. De lo que tiene uno en el campo. Esa es nuestra vida. Pero vienen ricos de otros lados y nos quieren sacar.

R:Cuántos años tenés Beatriz?

B: 26

R: Y sos de allí?

B: Soy nacida en el palacio San Lorenzo si, soy sobrina carnal del asesino.

R: Lo conoces de toda la vida?

B: Lo conozco de toda la vida, es hermano de mi padre, pero siempre quizo hacerle daño a mi familia, inclusive a mi padre, que lo quiso llevar también.

Audio: Entrevista con Beatriz Juárez, esposa de Cristian Ferreyra

Fuente: Agencia Pelota de Trapo- Agencia Paco Urondo

Segun Diario Perfil, el autor material sería tío de la esposa de Ferreyra

Toda la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, está consternada por el crimen del campesino Cristian Ferreyra (25), ocurrido en medio de un conflicto de tierras.

El señalado como asesino, Javier Juárez, continúa prófugo. Según amigos de la mujer de Ferreyra (Beatriz Juárez) el acusado es tío de ella, y brindaron detalles del momento en el cual le disparó a la ingle, hasta que murió desangrado. Esta mañana los familiares recibieron su cuerpo y lo sepultaron en el pueblo.

“Cristian salí, dale vení”, le dijo, según testigos, Javier Juárez al joven campesino.
Al ser pariente, el chico no dudó. Y ahí recibió un escopetazo. Ferreyra tenía un hijo de casi dos años llamado Matías. Ahora nadie sabe que harán ella y el bebé. “Se dedicaba a changas y cada tanto vendía un animal”, dijo a Perfil.com uno de sus vecinos y amigos que prefirió no dar su nombre.

“Siempre conversábamos con él sobre el tema de la tierra. Estaba muy comprometido, el problema era que los Juárez siempre andaban amenazando y armados recorriendo las picadas del monte. Pero nunca pensábamos que iba a terminar así”, agregó.

A desalambrar. Todos en el pueblo temen que, luego de que pasen los días, los busquen por hablar con la prensa. Pero igual hablan. Y lo hacen con bronca. Uno de los vecinos contó a este portal que dentro del campo adquirido por José Ciccioli, empresario acusado por la agrupación Mocase de contratar a los Juárez para matar a Ferreyra, había una escuela pública. “Pusieron alambrados que cortaba el camino al colegio. Mis dos sobrinos no podían llegar a estudiar. Después lo cortamos y empezamos a ir de nuevo”, dijo.

Nadie sabe que pasará ahora. No confían en la Justicia ni en el Estado: “Ellos son los que avalan que los empresarios hagan lo que quieran”, se quejan. Otros contaron que otros familiares de los acusados de asesinato “se pasean por la calle como si nada hubiese pasado”.

Arrasa la soja. Según la Secretaría de Ambiente de la Nación, Santiago es de las provincias líderes en desmonte: 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002, según publicó Página/12

En 1996 la provincia tenía sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008, 629 mil hectáreas y en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. Según la ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) hasta 2010 había  164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas.

(*) De la redacción de Perfil.com.


Los comentarios fueron inhabilitados.

Advertisement
  • Facebook
Videos Recomendados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Acceder