Cecilia Pando a juicio contra la Revista Barcelona

La militante a favor de los acusados y condenados por delitos de Lesa Humanidad demandó a la Revista Barcelona por una contratapa. Antes,había logrado que la edición en la que se mostraba su cara sobre un fotomontaje fuera retirada de los quioscos.

  • Por: Ximena Tordini

Cecilia Pando es presidenta de Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina. Con “Presos políticos” esta agrupación se refiere a los militares juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad.

En agosto de 2010, Pando se encadenó al Edificio Libertador junto con varias esposas de militares que estaban presos cumpliendo condenas o a la espera de juicios. Pedían una entrevista con Nilda Garré, por entonces ministra de Defensa. “Queremos que se enteren ellos porque cuando combatieron en la década del 70 contra el terrorismo no combatieron por su cuenta sino que los mandó la institución y recibieron órdenes del gobierno constitucional para combatir el terrorismo, entonces queremos que la institución se haga cargo”, dijo Pando.

La edición siguiente de la revista Barcelona le dedicó la contratapa. El título jugaba con las siglas S/M: en lugar de Sado/Masoquismo decía Soy Milico. Un evidente fotomontaje mostraba a Pando atada, el título decía “Ceci Pando se encadena para vos”.  La imagen estaba rodeada de leyendas: “Apropiate de esta bebota”, “Cadenas, humillación y Golpes de Estado”.

En ese momento, Cecilia Pando fue a la justicia para solicitar que se levantara la edición de los kioscos. La Cámara Civil le dió la razón y la edición tuvo que ser retirada. Pando decidió continuar y demandar a la revista por el daño moral que ella considera que la sátira le ocasionó.

Hoy fue la audiencia de conciliación, una instancia en la que las partes podían ponerse de acuerdo y desistir de iniciar un juicio. No hubo acuerdo. Pando insistió en pedir que la revista le pague 80 mil pesos de indemnización.

Indrid Beck, directora de revista Barcelona dijo a Infojus Noticias que “la verdadera discusión de fondo es la libertad de expresión. Nuestra empresa está quebrada y tampoco podríamos pagarle pero lo importante acá es la discusión conceptual: la sátira como libertad de expresión.”

La causa está el Juzgado lo Civil N 108 a cargo de la Dra. Susana Novile.

Comments

comments

You may also like...

Comments are closed.