A 5 años del secuestro y desaparición del compañero Julio López, sobreviviente de la última dictadura

Familiares, amigos y organizaciones gremiales, estudiantiles y de derechos humanos han preparado actividades y marchas en La Plata y Buenos Aires, en las cuales volverán a exigir la aparición con vida de López y el castigo para los culpables.

La historia

Julio López, militante de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” en los año ˜70, fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando del ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a perpetua por crímenes de la dictadura y ahora nuevamente sometido a juicio. El compañero estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de detención “El Destacamento” y “Pozo de Arana”, en las comisarías 5ta. y 8va. y en la Unidad 9 de La Plata, para recuperar su libertad recién en junio de 1979.

El segundo secuestro y desaparición ocurrió en la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando tenía 77 años de edad. Julio salió de su casa del barrio platense de Los Hornos hacia el Palacio Municipal, donde se celebraba el juicio a Etchecolatz, para escuchar los alegatos de los fiscales y de los querellantes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Desde ese día nadie ha sabido de su paradero y todas las acciones emprendidas por la Justicia para encontrarlo han fracasado. La investigación está actualmente a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Derechos Humanos.

Recompensa

La causa está caratulada como “secuestro” y el Gobierno bonaerense ha ofrecido una recompensa de un millón y medio de pesos para aquellas personas que aporten información que permita esclarecer el caso.En el marco de las pesquisas, hubo numerosas diligencias e incluso excavaciones, por ejemplo en el Parque Pereyra Iraola de La Plata.

Rubén López -hijo de la víctima- dijo que “es lamentable que después de cinco años no tengamos una noticia y una pista que nos diga dónde está, y ni hablar de saber quiénes fueron”, y adelantó que la familia participará de los actos que se realizarán el domingo en esta capital provincial.

“Vamos a estar como familia pidiendo que se sepa qué fue lo que pasó y lo vamos a hacer en un acto en Los Hornos, en el parque público que lleva el nombre de mi padre -ubicado en calle 66 y 153-“, señaló Rubén López.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel dijo que “a cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, la investigación está en cero”. Y advirtió que “no solo no ha avanzado sino que, al día de hoy, no ofrece una sola pista certera”.

Pérez Esquivel aseguró que la desaparición de López “fue una verdadera extorsión a las víctimas sobrevivientes, testigos y a la sociedad. El siniestro mensaje inscripto en la desaparición no logró su cometido. Transcurrieron 5 años pero no lograron matar la memoria ni silenciarnos. La resistencia continúa”, concluyó.

En tanto, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)regional, Carlos Leavi, expresó que “acá falta este compañero y el reclamo permanece intacto”, y afirmó que los actos recordatorios del quinto aniversario se extenderán durante todo el mes “para reclamar Justicia y la aparición con vida, de quien fue uno de los principales testigos en el juicio al represor Etchecolatz”.

Entre las actividades se prevén para mañana la realización de una radio abierta y proyección del testimonio de López frente al municipio, mientras que el domingo habrá una movilización desde la Plaza Moreno, frente a la Catedral, hasta la Plaza San Martín. Además estará el acto del que participará la familia López en Los Hornos.

Los reclamos continuarán durante la semana próxima; el lunes en Berisso, donde se inaugurará a pedido de los vecinos la plazoleta “Jorge Julio López”, ubicada en calle 18 entre 156 y 156 Norte, mientras que el viernes será presentado el libro “Desaparecido en Democracia”, un compendio de imágenes, entre otros eventos.

Esta semana se conoció además que el testimonio de López, registrado por la Comisión por la Memoria en 2006, será utilizado en el juicio oral y público que comenzó el lunes contra 26 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad en seis centros clandestinos de detención que integraban el denominado “Circuito Camps” durante la última dictadura.

En tanto, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marcharán el próximo domingo a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

“Basta de silencio y encubrimiento oficial. Exigimos al gobierno: aparición con vida de Julio López.

Castigo a los responsables. Basta de represión y asesinatos a los luchadores populares”, es la consigna de la movilización

Videos:

jorge julio lopez

Testimonio de Jorge Julio López antes de desaparecer – Caso Julio Lopez – Casos Policiales

Fuente: Kaos en la red

http://comunicacionpopular.com.ar/

Comments

comments

You may also like...