A los trabajadores del BAP en la Ciudad de Buenos Aires no les pagan los sueldos

RETENCIÓN DE TAREAS EN EL BAP-108 Línea de Asistencia Social

Mientras funcionarios del GCBA, como María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta utilizan los medios y sus cuentas de Twiter para promocionar la Línea Social 108, a los trabajadores del BAP, NO NOS PAGAN LOS SUELDOS.

Somos trabajadores del Programa Buenos Aires Presente (BAP), dependiente de la Dirección de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El BAP tiene como objetivo principal brindar asistencia a personas en situación de calle y en catástrofes (tales como incendios, derrumbes o accidentes).

Somos alrededor de 230 trabajadores, entre choferes, profesionales, operadores sociales y administrativos. La mayoría de nosotros estamos contratados como monotributistas con la modalidad de locación de servicios.Además del período de 3 meses que hay que esperar para cobrar la primera vez que un trabajador es contratado por el GCBA, situación totalmente naturalizada para las autoridades, venimos padeciendo sistemáticamente atrasos en los pagos de nuestros sueldos, en algunos casos de hasta más de dos meses.

Estas irregularidades, sumado a la falta de respuesta ante nuestro pedido de una recomposición salarial digna- teniendo en cuenta que el sueldo de los contratados es casi de la mitad comparado con el que perciben nuestros compañeros de planta permanente, realizando ambos la misma tarea- hicieron que a principios de este año, comencemos a organizarnos en reuniones que alcanzaron una alta participación de compañeros de los siete turnos del Programa.

Se le presentó en ese momento al Director General Ramón Lanús, un petitorio donde se le exigían, entre otros puntos:-Pagos de Sueldos Atrasados y Plus salariales por los meses de frio Adeudados del 2011 y de 2012-Un aumento digno que tenga como objetivo tender a equiparar nuestros sueldos con los de los compañeros de planta-Estabilidad laboral para todos los compañeros, teniendo en cuenta que en otras oportunidades se realizaron bajas de contratos sin ningun tipo de criterio laboral.Ramon Lanús, en ese momento, pudo prometer muy poco:-Pagar lo adeudado a corto plazo y comenzar a pagar del 1 al 5 de cada mes “religiosamente”-Un aumento mensual de $500.- a partir de abril, que finalmente se hizo efectivo a partir de mayo de este año.Efectivamente el compromiso del cumplimiento en los pagos duró poco, ya que nuevamente se empezaron a repetir los atrasos de los pagos de sueldos, teniendo al día de hoy compañeros a los que se les adeuda los meses de Junio, Julio y el Plus de este año y tambien del 2011.

Lamentablemente, no tenemos posibilidades de contar con un gremio que nos represente, por nuestra condición de contratadosEs por esta situación, que los trabajadores del BAP, nos vimos obligados a realizar una retención de tareas que se llevó a cabo por 48 hs. los días viernes y sábado últimos (10-11 de agosto), con una adhesión total de todos los trabajadores de todos los turnos del Programa, dándole plazo a las autoridades hasta el martes 14 para regularizar la situación.Sin respuestas aún, hemos decidido, retomar esta misma medida en el día de hoy miércoles 15 de agosto por 24 hs., dándoles como último plazo de pago el día de mañana, caso contrario hemos programado una nueva retención por 48 hs. que abarcaría los días 17 y 18 de agosto próximo.

Les pedimos a las autoridades que cumplan con lo que nos corresponde:PAGAR LOS SUELDOS ADEUDADOS Y PLUS 2011-2012RESPETAR LA PUNTUALIDAD DE LOS PAGOS Y ATENDER A NUESTRA SITUACIÓN DE PRECARIZACIÓN LABORAL

Comments

comments

You may also like...