Aberrante: La Policía Metropolitana reprimió con balas de plomo en el desalojo del Centro Cultural General San Martín

COMUNICADO DE PRENSA – RNMA
REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA
AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.

Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos.

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la “Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina” -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Contacto:

Polaco: 15 6288 9090
Esteban: 1561062014
Prensa: Luis Angió: 153212-7027 / 155709-2692

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)

13 de Marzo de 2013

————
Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar

______________________________

Diario Registrado:

En la noche del martes, la Policía Metropolitana desalojó a las personas que acampaban en la planta baja del centro cultural San Martín. Durante la madrugada los efectivos reprimieron a los manifestantes y, según admitió el mismo ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, hay dos heridos de bala de plomo.

Durante los incidentes, que enfrentaron a cientos de manifestantes con efectivos de la Metropolitana, que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y actuó con el camión hidrante, se llevgaron a cabo varias desencones, pero el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, no dio la crifra, aunque calculan en cuatro.

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó sobre el número de heridos, que serían unos 16.

El incidente comenzó cerca de las 22, cuando las personas que realizaban la vigilia levantaron el acampe en la plaza seca del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento al 1500 esquina Paraná, en pleno centro porteño.

Esta situación fue aprovechada por personal de la Policía Metropolitana para ocupar la plaza seca, lo que derivó en un intento de recuperación del lugar por parte de los manifestantes y, por motivos que aún se desconocen, los policías arremetieron contra ellos para desalojarlos.

El desalojo generó corridas tanto en el Centro Cultural como en las inmediaciones, que incluyeron gases lacrimógenos, balas de goma, de la policía Metropolitana y el incendio de contenedores de basura por parte de los manifestantes.

La avenida Corrientes, que fue cortada al tránsito entre Callao y Cerrito, se asemejaba un campo de batalla con humo, gases y los  depósitos de basura ardiendo por decenas.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes, para después marchar por esa avenida hasta la intersección con la calle Paraná donde cortaron el tránsito, realizaron una sentada y una asamblea, mientras la guardia de infantería de la Policía Metropolitana permanecía a escasos 50 metros.

En la mencionada asamblea, resolvieron reunirse nuevamente este miércoles en la Plaza de la República a las 16 y marchar nuevamente hacia el Centro Cultural San Martín a las 18 horas.

Los manifestantes participan en los reclamos a las autoridades por el conflicto de la Sala Alberdi, ubicada en sexto piso del Centro Cultural San Martín, en rechazo a la intención del gobierno porteño de mudar las actividades culturales que se realizan en esa sala y llevarlas al barrio porteño de Chacarita.

Comments

comments

You may also like...