Sahara-2017

Acuerdo comercial entre MERCOSUR y el Reino de Marruecos sin reclamo de la ocupación del Sahara Occidental

Foto: Colonias en Africa

Por Ana Salome Souza

El Sahara Occidental

Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa, la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España, se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sahara Occidental.

Más de 25 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún pais miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresó “el Sahara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto” y sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.


Foto: Muro en Sahara Occidental

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados.

Los acuerdos comerciales MERCOSUR y el Reino de Marruecos


Foto: Gabriela Michetti y Saadeddine Othman

En julio de 2017, Gabriela Michetti visitó el Reino de Marruecos para entrevistarse con el Jefe de Gobierno Saadeddine Othman. Durante la visita Michetti declaró: “Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”. Michetti no hizo comentarios sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Los días 13 y 14 de noviembre se realizaron dos encuentros en Basilia entre el Mercosur con el Reino de Marruecos para firmar un tratado de libre comercio.

Los acuerdos invisibilizan la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Uruguay, país que reconoce La República Árabe Saharaui Democrática, no se ha expresado en forma negativa sobre este acuerdo. Inclusive el acuerdo previo que data del 2008 también fue firmado por Tabaré Vazquez.

El MERCOSUR viene negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y firmó un acuerdo ministerial con la Alianza del Pacífico sobre la concreción de una hoja de ruta para facilitar el comercio. Estas firmas se dan pese a las críticas de varios sectores sobre las consecuencias negativas que traerán estos acuerdos. Asimismo, en septiembre entró en vigencia un acuerdo de libre comercio firmado con Egipto, país gobernado por quien realizó un golpe de estado, el militar Abdelfatah Al-Sisi.

 

 

 

 

 

 

Fuente,

Acuerdo comercial entre MERCOSUR y el Reino de Marruecos sin reclamo de la ocupación del Sahara Occidental

 

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook