Advierten peligros de ingerir bisfenol A en algunos alimentos enlatados

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron índices elevados de bisfenol A, un compuesto tóxico perjudicial para la salud, en personas que comieron ciertos alimentos enlatados durante 5 días El bisfenol A es uno de los productos químicos que se producen a mayor escala en todo el mundo

El bisfenol A es uno de los productos químicos que se producen a mayor escala en todo el mundo Ampliar Imágenes

Por primera vez un estudio científicos logró cuantificar niveles de Bisfenol A en humanos, luego de la ingestión de productos enlatados. La investigación, publicada en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) encontró un vínculo entre el consumo de sopa enlatada y un incremento en las concentraciones de un compuesto tóxico que según se conoce, es perjudicial para la salud.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontraron que los voluntarios que comieron sopa enlatada durante cinco días mostraron un aumento de más de 1,000% en las concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina.

Cuando los mismos individuos comieron una sopa natural durante otros cinco días no se encontró la sustancia. El bisfenol A, que se utiliza en la producción de productos plásticos y resinas, ya ha sido anteriormente vinculado con efectos perjudiciales para la salud.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos publicó un informe en 2010 en el que expresó preocupación por los efectos de la exposición de BPA en fetos, infantes y niños pequeños.

Ese mismo año Canadá fue el primer país que declaró al BPA una sustancia tóxica y, junto con parte de la Unión Europea, prohibieron el producto en la producción de biberones.

Las resinas de BPA, sin embargo, continúan utilizándose en otros productos, incluido el recubrimiento de las latas de metal para contener alimentos y bebidas, en botellas de plástico de policarbonato y en selladores dentales.

Se sabia que muchas latas de comida en su recubrimiento interior contienen materiales que contienen bisfenol A” explica a BBC Mundo el doctor Miguel Porta Serra, catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro “Nuestra contaminación interna. Concentraciones de CTP en la población española”.

“Y este estudio es muy interesante y relevante porque mide en condiciones controladas el efecto que esta sustancia tiene en la orina” agrega. La investigación de Harvard involucró a 75 voluntarios que fueron sometidos a pruebas de orina después del consumo de sopa enlatada durante cinco días.

“Hay pocos estudios sobre los efectos dañinos del bisfenol A en humanos, pero los resultados de laboratorio y con animales son sumamente preocupantes”.

Fuente: BBC

Comments

comments

You may also like...