Afiliados de PAMI realizaron una dramatización en la Facultad de Psicología para reclamar por la re apertura de servicios cerrados

Desde hace casi tres meses, pacientes y profesionales del ex Hospital Francés (actual Milstein), dependiente del PAMI, vienen realizando diversos actos para denunciar y visibilizar el cierre de 3 Servicios (Oftalmología, Psicopatología y la Unidad de Medicina del Deporte), y el despido de 24 profesionales, decididos arbitrariamente por parte del director del Hospital -Dr Enrique Parafioriti- a mediados de este año.

Este miércoles 3 de Octubre afiliadas y afiliados de PAMI realizaron una dramatización en la Facultad de Psicología de la UBA, con participación de estudiantes y profesionales despedidos. En la misma se representó la situación actual y las dificultades con que se encuentran al tratar de acceder a los servicios.

Posteriormente se realizó una dramatización de “The Wall”, de Pink Floyd, en la cual simbólicamente todos los participantes pusieron en un muro -preparado para la ocasión- palabras que representan todos aquellos obstáculos que atentan contra la atención y la Salud Pública digna que merecen como afiliados de PAMI y usuarios del ex-Hospital Francés. La propuesta además se amplió a incluir no solo los obstáculos externos, sino también aquellos que cada uno/a internamente  percibía como obstáculos a superar en el camino a una Salud Pública construida y sostenida entre todos.

Luego de esto, afiliados y estudiantes rompieron el muro y comenzaron con la clase de gimnasia y danza que habitualmente realizaban el el espacio del servicio “Unidad de Medicina del Deporte”, y que a pesar del cierre por parte del Hospital, se sigue realizando actualmente en la Parroquia Santa Cruz

La UMD es un espacio multidisciplinario modelo en prevención y promoción de la salud y reconocido por su originalidad y excelencia en el país, sostenido desde hace 5 años por cuatro profesionales, y hoy sigue funcionando en forma autogestiva como parte de la  resistencia. La experiencia de defender lo propio que vienen realizando un grupo de casi 100 abuelos es un verdadero ejemplo de empoderamiento, de participación ciudadana y comunitaria. Lo que sucede en las familias de estos abuelos, la solidaridad y compromiso social y afectivo de hijos y nietos son experiencias que quieren compartir con estudiantes, profesores y la comunidad.

Adhirieren a este reclamo las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora Nora Cortiñas y Élida Espen, Juan Carr, Fanny Mandelbaum, el Defensor de la Tercera Edad de CABA Eugenio Semino, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), los Diputados de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Selser, Alejandro Bodart y Carmen Polledo; los Diputados Nacionales Jorge Rivas, María América González,  Héctor Recalde, Gabriela Michetti, Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe; el Senador Gumersindo Alonso (Presidente de la Comisión de la 3ra Edad); la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Republica Argentina; la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, Iglesia  Santa Cruz, ATE- Hospital Milstein, CTA capital, representantes de la Asociación de Profesionales del PAMI (APPAMIA)   y otras personalidades y entidades de prestigio.

Más información: Lic. Alejandro Mantero, Coordinador de la Unidad de Medicina del Deporte, Hospital Cesar Milstein (ex Francés) – PAMI.  Cel. de contacto: 1564909475    alejandromantero@hotmail.com

Mails: xlosabuelosdelfrances@gmail.comalejandromantero@hotmail.com

Facebook: Por Los abuelos del Francés

Comments

comments

You may also like...