Trumpmania, saludos desde las extremas derechas, afinidad política desde las derechas

¿Qué es posible escribir respecto del triunfo como presidente del empresario devenido en político Donald Trump, en la democracia semi-directa de Estados Unidos, que no haya sido escrito? No quisiera ser extenuante, por ese motivo este será el primero de una serie de columnas para Comunicación Popular.

Salutaciones

Un punto interesante a destacar son los saludos que Trump ha recibido. Marie Le Pen: Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo americano, libre y Jean Marie Le Pen, padre de Marie Le Pen pero opositor a ella (no por cuestiones ideológicas, sino por representar “la nueva” y “la vieja” forma de hacer política) expresó ¡Hoy Estados Unidos, mañana Francia! No es necesario recordar las posiciones fascistas respecto de las personas migrantes del clan político francés Le Pen.

Donald Trump recibió el saludo y la comunicación telefónica de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, quien luego del saludo protocolar expresó no tiene mejor aliado que Israel. En esta comunicación Donald Trump  invitó en cuanto se dé la primera oportunidad a visitar a EE.UU.  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) efectúa dos reuniones anuales, en el marco de estas reuniones se aprobaron dos documentos durante el 2016 bajo el epígrafe “Palestina Ocupada” donde se expresa la Condena enérgicamente el aumento de las agresiones y las medidas ilegales israelíes y las lesiones de miles de civiles palestinos, incluidos niños.

“Felicidades. Qué buenas noticias, la democracia sigue viva” ¿Quién lo dijo? Viktor Orban, el primer ministro del estado de Hungría. En su actual mandato la nueva constitución restringe el matrimonio a parejas de sexo opuesto, expresa la tradición cristiana de Hungría, denomina la familia como unión entre hombre y mujer, y protege al feto desde el momento de la fecundación.

Otras salutaciones menos públicas, pero no por esto menos valederas tiene que ver con personas consideradas “progresistas” que en forma previa a las elecciones, replicaban las posiciones de los medios de comunicación hegemónicos “no pro EE.UU. pero sí pro Rusia” induciendo que Donald Trump era mejor opción que la candidata Hillary Clinton.  Es destacable por ejemplo el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Žižek quien declaró Donald Trump es menos peligroso que Hillary Clinton.

Las denominadas por los medios de comunicación masivos pro EE.UU. “extremas derechas” saludaron a Donald Trump y cierto “progresismo  contrario a la posición pro EE.UU. también celebró su triunfo.

¿Pero entonces donde queda la posición de las derechas no denominadas “extremas derechas” por los medios masivos de comunicación pro EE.UU?

Hay dos casos interesantes para su análisis. Los países de Argentina y Méjico.

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri efectuó declaraciones de apoyo a Hillary Clinton.  ¿Pero entonces Mauricio Macri no es representante de esas denominadas “derechas extremas”?

Quedará a consideración de cada quien, si han llegado hasta aquí, de lo que son las  derechas extremas fascistas. El actual gobierno de argentina persigue personas migrantes, ha inclusive firmado un convenio con el gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para instalar una cárcel para migrantes en el barrio de Pompeya, criminaliza la protesta, a la piberia, trabajadoras sexuales, etc.

En el caso de Méjico, el actual presidente, Peña Nieto, que recibió a Donald Trump mientras este estaba en campaña, a pesar de las declaraciones de la instalación de un muro. Durante la actual presidencia de Peña Nieto se dio la masacre de Ayotzinapa, donde el estado genocida de Méjico por medio de su policía acalló 43 voces, desapareció 43 compañeras y compañeros.

 

Recuerdo un tema de una popular serie de argentina, que decía algo así como, “No hay nada más hermoso que la familia unida”.

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *