Buenos Aires: multitudinaria marcha contra el fracking

 

Miles de trabajadores de la CTA y la Multisectorial marcharon a Plaza de Mayo para exigir la vuelta atrás del acuerdo entre el Gobierno y Chevrón

 

 

Una numerosa columna encabezada por la CTA y la Multisectorial marchó a Plaza de Mayo para exigir la vuelta atrás del acuerdo entre el Gobierno y Chevrón, y para denunciar la creciente represión en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

La CTA llamó a la construcción de un nuevo paro social y a la Consulta Popular por la recuperación de nuestros bienes comunes.“Este es un genocidio silencioso”, comenzó su discurso Margarita Peña Lillo en representación de los Pueblos Originarios en Lucha.

Horas antes de que comenzara la marcha, en Quilmes fueron reprimidos violentamente trabajadores estatales municipales que se manifestaban por sucesivos despidos

El coordinador del acto, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA remarcó la presencia en la movilización de un dirigente de USO de España, la adhesión de ELA y la carta que ayer mandó a la Presidenta la Confederación Sindical de las Américas exigiendo que cese con la represión.

“Nos movilizamos por el acuerdo entreguista que va a llevar a que tengamos que pagar el petróleo y el gas a precios dolarizados”, sumó su voz Marcelo Ramal del Polo Obrero quien también denunció la violenta represión contra los trabajadores neuquinos, jujeños, fueguinos y bonaerenses.

No sólo en Plaza de Mayo se sintió fuerte la voz de los trabajadores: en todas las provincias argentinas hubo actos, movilizaciones y radios abiertas para denunciar la entrega de la soberanía nacional no sólo por el acuerdo secreto con Chevron sino también por la profundización del modelo extractivista en cada región nacional (construcción de represas en Misiones, megaminería en La Rioja, Catamarca y San Juan, sojización en todo el país, fracking en Neuquén, por poner algunos ejemplos).

“Con el pretexto de recuperar la soberanía energética, sacaron a los españoles para poner a Chevron. El futuro es hambre y contaminación. Es el este gobierno quien también corrió la frontera sojera y expulsó a los pueblos originarios”, dijo Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina. El representante de los estudiantes sumó su rechazo a la Ley Antiterrorista y agregó: “Fuera Chevron de la Argentina y basta de represión”.

Más info: ACTA

Comments

comments

You may also like...