Califican como ilegal encarcelamiento del ex presidente marfileño Gbagbo en La Haya

El ex presidente marfileño Laurent Gbagbo fue encarcelado este miércoles en la prisión de la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya, para que sea juzgado por presuntos crímenes contra la humanidad durante su Gobierno de 11 años.

El avión contratado que trasladó al ex mandatario aterrizó por la madrugada en Rotterdam (oeste de Holanda) y un personal de la CPI se encargó de acompañar a la cárcel al ex presidente de 66 años.

Este sería el primer ex jefe de Estado que es puesto a disposición de la CPI, primer tribunal penal internacional permanente para juzgar a autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que entró en funciones en 2002.

Gbagbo fue secuestrado junto a su familia el 11 de abril pasado en Abidjan luego de que tropas francesas se involucraran en el conflicto interno que vivía esa nación.

Francia apoyó a los opositores a Gbagbo y promovieron una feroz guerra para desalojar del gobierno al ahora detenido ex-presidente. Los grupos armados que actuaron bajo el amparo de París han sido acusados de violaciones de los derechos humanos y masacres contra seguidores de Gbagbo.

El martes se emitió la orden de arresto contra él , tras acusarlo de ser sospechoso de ser coautor indirecto, de cuatro crímenes “contra la humanidad por homicidios, violaciones y otros delitos sexuales, actos de persecución y otros actos inhumanos”, anunció la CPI en un comunicado.

El cuestionado fiscal del CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, prometió que “se hará justicia a las víctimas marfileñas de crímenes cometidos a gran escala: Gbagbo es el primero en rendir cuentas por sus actos. No será el último”. No se refirio al papel de Francia en la masacre y la guerra que vivió osta de Marfil

La entrega de Gbagbo se produce unos diez días antes de las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

La orden de captura de la CPI contra Gbagbo es “ilegal” y “exacerbará los antagonismos entre las partes”, declaró por su parte el martes Lucie Bourthoumieux, la abogada que representa al acusado en París.

Esta decisión es “ilegal y va contra los intereses del país y de la reconciliación nacional”, declaró Bourthoumieux en un comunicado.

Fuente: Radio del SUR

Comments

comments

You may also like...