VIDEO-DE-MALDONADO

Caso Maldonado: ¿Cómo hizo el gobierno para instalar a dos días de las elecciones la hipótesis del ahogo?

¿Cómo es que a dos días de las elecciones el gobierno logró instalar la hipótesis de la muerte por ahogo, que lo dejó casi libre de culpas, habiendo tantos indicios de que eso es prácticamente imposible? ¿Casualidad o jugada maestra?

 

Aunque una parte importante de la población a esta altura se haya conformado con la hipótesis de que Santiago se ahogó, existen muchísimos hechos que la refutan , aunque el gobierno, teniendo el poder de fuego de los medios aliados, haya logrado instalarla con tranquilidad.

Repasemos algunos hechos:

¿Pudo simplemente haberse ahogado sin intervención de los gendarmes?

Los hechos mencionados prácticamente refutan sin lugar a dudas que Santiago no puede haber muerto ahogado. Si Santiago hubiera caído al agua y se hubiese ahogado,

¿Cómo podría el cuerpo haber ido río arriba 300 metros y encima en un tramo que tiene muchas ramas? ¿Como podrían no haberlo vistos en los rastrillajes previos? ¿Cómo podría haberse mantenido el cuerpo en buen estado durante casi 80 días cuando los forenses dicen que eso es imposible? ¿Para qué habría habido una orden de esconder las camionetas dentro de gendarmería?

Nada de este tiene ningún sentido…¿Entonces cómo y cuando murió?

¿Puede haber sido mantenido vivo y finalmente asesinado en las ultimas semanas?

No tiene mucho sentido que se lo haya mantenido vivo en cautiverio y se lo haya asesinado recientemente, aunque algunos así lo hayan sugerido, luego de que se viera el buen estado de conservación del cuerpo. Es la hipotesis menos probable, porque no tendría mucha utilidad para las fuerzas o el gobierno haber hecho eso.

 

¿Puede haber tropezado en el agua en la persecución y morir por un paro cardiorespiratorio debido al frio?

Es muy poco probable por la edad que tenía y si así hubiera sido, hubiera sido mucho mas simple para gendarmes y gobiernos contar los sucedido directamente. Es prácticamente un hecho consumado que se llevaron el cuerpo y que lo plantaron dos meses despues. ¿Para que barían de hacer semejante cosa si se sabían inocentes?

Alguien podría decir que se asustaron pensando que se los acusaría, pero semejante torpeza puede cometerla una persona o dos presas del miedo, a lo sumo, no un grupo importante de gendarmes en permanente dialogo con el gobierno para buscar una solución con un caso que genera un desgaste político y presión social evidentes.

¿Pueden haberlo asesinado ahogándolo por la fuerza en el río, siguiendo “órdenes”?

Teniendo en cuenta que los gendarmes estaban disparando con balas de plomo, puede suponerse que podría haber existido ese día intenciones de matar a alguien, por disparatado que parezca dada la presencia de Noceti en la represión. De todos modos, este hombre tenía desde hacia mucho tiempo un particular encono contra los mapuches y tuvo una reunión en Bariloche un día antes de la represión con todas las fuerzas de seguridad locales, que él mismo contó que tenía por finalidad coordinar todas las fuerzas para “Terminar con el RAM, Resistencia Ancestral Mapuche”

Hk4RUfKsZ_930x525

A su vez el cabo que se internó a la vera del río, estaba aparentemente herido de un piedrazo con fracturas en la cara, aunque salió de ese lugar con 4 heridas mas, registradas en una foto. ¿Podría haber pasado que el cabo Echazú, hubiera encontrado a Santiago y lo hubiera ahogado? Es dificil entender que lo pueda haber tirado al río y ahogarlo sin dejarle marcas en el cuerpo. ¿Y si Santiago hubiera tropezado y quedando en una posición vulnerable, o asustado por el agua, tal vez agarrado de alguna rama, hubiera pedido ayuda a este Cabo? Este hombre solo tendría que haberlo metido abajo del agua unos minutos sin demasiado forcejeo, y en ese momento pudo haber recibido algunos manotazos de Santiago intentando zafarse, dejándole las heridas que fueron posteriormente fotografiadas. Gendarmería dejó claro que en el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado siguieron “órdenes del Ministerio de Seguridad”.

Si esto fuera cierto, quedaría una incógnita:

¿Pudo haberse atrevido Noceti a dar la orden de eliminar o desaparecer a una persona con los costos políticos que ello podría conllevar? (y suponiendo por un momento que no tiene respeto por el valor de una vida humana)

Imposible afirmarlo, pero si así hubiera sido, sería la primera vez que esto ocurriera, por siniestro que sea, que se decida matar a alguien para frenar, intimidar o amedrentar un movimiento político o de protestas sociales. Los argentinos tenemos muchos tristes ejemplos de eso. Si una fuerza política sabe que tiene los medios a favor y gran parte del poder judicial subordinado, es posible que crea que puede salirse impune con semejante decisión, aunque probablemente nunca hubiera calculado que este caso llegar a a tener tanta trascendencia. Probablemente no se haya podido preveer que la víctima no era “un mapuche cualquiera”, sino un muchacho de la Provincia de Buenos Aires con una red familiar dispuesta a llegar a donde fuera para esclarecer lo que pasó con su ser querido.

Todo claro, en el plano de las especulaciones

Lo que resulta increíblemente llamativo por lo favorable y afortunado para el gobierno, es que a pocos días de las elecciones, con un clima que venía muy denso por la figura de desaparición forzada que ya estaba circulando en toda la sociedad, las cosas hayan tenido semejante desenlace. ¿Casualidad o jugada maestra?

 

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *