Censuraron un mural en la Facultad de Artes de Oberá

OBERÁ. Un hecho de censura sin precedentes. Desconocidos blanquearon un mural que el artista Facundo “Fado” Tejeda realizó en las paredes exteriores de la Facultad de Artes, luego de que un grupo autodenominado “jóvenes cristianos” repudiara la obra a través de una nota enviada al decano Jorge Senn.

El mural fue realizado en el marco de la segunda edición del evento “Cruza Calle” que contó con el aval de la facultad y tuvo la participación de artistas invitados, entre ellos el ecuatoriano Tejeda, cuya obra se centró en la figura del mítico Curupí sobre la Biblia.
El martes pasado un grupo de estudiantes de primer y segundo año recolectaron firmas solicitando al decano que “tome alguna medida al respecto que sea grata para las partes”, y al otro día el mural fue tapado.
Consultado al respecto, el decano aseguró que la facultad no autorizó el blanqueo de la obra, como tampoco nadie se atribuyó tal responsabilidad. En tanto, ayer un grupo de alumnos se reunió en el acceso a la institución con la intención de apoyar al artista y repudiar el acto de censura.
Por su parte, Tejiera consideró que “no podemos pretender que los dogmas sigan direccionando nuestras vidas, y menos en un espacio laico como es una Universidad”.
“Me siento indignado y es una vergüenza que ocurra algo así en una Facultad de Artes. Mi obra fue una representación de arte urbano, me invitaron a participar y el evento tuvo el aval de la institución”, indicó el artista ecuatoriano, licenciado en Genética y se desempeña en el Ministerio de Ecología de Misiones.
Estudiantes autoconvocados subrayaron que “en una Facultad de Artes debe estar asegurado el derecho a la libre expresión, que los que no estén de acuerdo ideológicamente tengan la posibilidad de participar y replicar lo que les parezca. No se deben dejar pasar este tipo de actos de intolerancia”.

 

Blog del autor: http://fumandoangeles.blogspot.com

http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=6003064925789929

Comments

comments

You may also like...