Cerca de 30 profesionales despedidos y cierre de servicios en hospital de PAMI: Realizarán un nuevo acto el 15/8

EL FRANCES: HOSPITAL MODELO PARA EL ADULTO MAYOR (ley26272)

O CIERRE DE SERVICIOS Y DESPIDOS DE PROFESIONALES ?

Hace 5 años, el 18/7/07, se promulgó la Ley 26272, por la cual el estado expropiaba  el Hospital Francés y se lo cedía al PAMI para su administración, con el objetivo de crear un Hospital Modelo para el Adulto Mayor. Esta ley significó  por un lado un enorme triunfo gremial de todos los trabajadores del Hospital Francés y,  por el otro  un gran beneficio para todos los jubilados, en la medida que el PAMI construiría con el nivel científico, académico y prestacional del Francés un Hospital Modelo para el Adulto Mayor.

Los debates en la Cámaras de Diputados y Senadores fueron riquísimos, haciendo hincapié en la defensa de la fuente de trabajo y en la recuperación social de un Hospital fundado en 1832, que a lo largo de su existencia había dado muchas pruebas de su aporte científico y profesional. Era un crimen dejarlo desaparecer por una mala administración y la ley 26272 lo evitaría. Se propone la Ley: “Convertir al Hospital Francés en un referente a nivel Nacional del tratamiento de la enfermedades prevalentes en el grupo etario (…) y desarrollar un centro de excelencia en la atención de los Adultos Mayores”. A su vez por el Convenio de Implementación del 10/7/08, el PAMI y el Ministerio de Salud  “se comprometen a aunar esfuerzos para la concreción de los objetivos sociales y de utilidad pública previstos en la ley 27272 con la máxima eficiencia y celeridad”.

Pero hecha la ley, hecha la trampapasaron 5 años y nada de esto se ha concretadoLas obras no se han realizado, se despiden profesionales y se cierran Servicios. No solo no hay “eficiencia y celeridad”  sino que se han despedido 24 profesionales y cerrado los Servicios de Oftalmología, de Psicopatología y la Unidad de Medicina del Deporte, destruyendo la idea  de un Hospital Modelo del Adulto Mayor.

Es que el PAMI posee una cultura de la derivación y de la tercerización de las prestaciones y esto entra en conflicto con los Efectores Propios (así llama el PAMI a los centros médicos propios y no tercerizados, entre los que está el Hospital Milstein). El PAMI creó una Gerencia de Efectores Propios para estimular la formación de recursos humanos y estimular las prestaciones propias. Pero no posee una cultura institucional vinculada a los efectores propios.  Por un lado van los discursos, que hablan de lo comunitario, el empoderamiento ciudadano y la integración, y por el camino contrario van las acciones. El PAMI es presa de su propia estructura, lo que le imposibilita cambiar y genera medidas como las que denunciamos. En la cultura institucional interna del PAMI se jerarquizan los expedientes por sobre los beneficios concretos a sus afiliados. Es común que aparezca la máquina de impedir con las frases “¿Quién lo autorizó?” o “Presente una nota por escrito” frente a actividades útiles y beneficiosas  para los afiliados pero que hieren las sensibilidades burocráticas de quienes se apoltronan en sillones en su propio beneficio olvidando la función social que deberían cumplir.

Hace poco más de un mes han despedido 24 profesionales y cerrado 3 Servicios. Coordino uno de ellos, la Unidad de Medicina del Deporte, que se dedica a la promoción y prevención de la salud  formando Grupos de Actividad Física para la Salud (GAFS) y Grupos de Educación y de Reflexión (GER)  con pacientes de diferentes patologías. Control y seguimiento médico y psicológico, actividad grupal y estimulación de los vínculos de sociabilización entre los pacientes. Se encuentran controlados y contenidos física y emocionalmente. Quieren defender su espacio y, como una forma de salud mental, resuelven apropiarse de lo que es de ellos y decir: “No queremos que nos quiten lo que nos hace bien”. ¡Qué otra cosa significa la salud comunitaria, el empoderamiento de los usuarios o la integración del adulto mayor! Profesionales y pacientes hemos resuelto intentar que nuestra voz sea escuchada. Es casi una lucha simbólica para el PAMI: escucha su propio discurso interno (expedientes, normativas, procedimientos) o escucha las necesidades de aquellos a quienes tiene que servir.

Los expedientes, normas y procedimientos son necesarios, pero cuando entran en conflicto con las necesidades de los usuarios hay que replantearlos y cambiarlos. Y también pensar cuales son las estructuras institucionales (ya burocráticas, ya de poder, ya de egos narcisistas o ya directamente de corruptelas económicas) que impiden realizar un PAMI por los mayores integrados. No alcanza con sacarse fotos y grandes discursos, hay que lograr que lo que se muestra en las fotos (afiliados activos, participando y socialmente integrados) adquiera volumen y llegue a la mayoría de los beneficiarios. El camino que está eligiendo el PAMI no es ese.

Hemos comenzado una resistencia que une pacientes, profesionales, gremios, autoridades y fuerzas vivas. Nos han apoyado y comprometido con la defensa de la ley 26272 las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Nora Cortiñas y Élida Espen, Juan Carr, Fanny Mandelbaum, el Defensor de la Tercera Edad de CABA Eugenio Semino, el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Selser; los Diputados Nacionales Jorge Rivas, Héctor Recalde, Gabriela Michetti, Víctor De Gennaro, María América González y Graciela Iturraspe; el Senador Gumersindo Alonso (Presidente de la Comisión de la 3ra Edad); la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Republica Argentina; la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, Iglesia  Santa Cruz, ATE- Hospital Milstein, CTA capital, representantes de la Asociación de Profesionales del PAMI (APPAMIA), los Centros de Estudiantes de Psicología y de Medicina de la UBA y otras personalidades y entidades de prestigio. Es una verdadera muestra de participación plural y de defensa comunitaria de fines justos,  Confluyen en nuestra lucha representantes de muy diferentes actores sociales, y como vértice pacientes (usuarios) y profesionales.

El Diputado Jorge Rivas requirió explicaciones al Director del PAMI. Su respuesta es reproducir lo que le informa el Director del Hospital, Dr. Enrique Parafioriti, que refleja el desconocimiento y el desinterés por lo que le sucede al afiliado. La Diputada  Graciela Iturraspe realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca de estos hechos (expte. 4278-D-2012). Esto fue apoyado por los Diputados De Gennaro, Donda, Lozano y otros.

Hemos realizado 3 actos en la puerta de Hospital expresando nuestra protesta por los despidos, por el cierre de Servicios y por el cumplimiento de la ley 26272. En todos ellos el clima fue abierto, plural y de gran participación comunitaria. Realizamos este miércoles 15 de agosto otro acto, pero esta vez en las puertas del PAMI central, Peru169, CABA, a las 13 hs. No nos dejemos arrebatar lo que es nuestro….los esperamos.

Lic. Alejandro Mantero

Coordinador de la Unidad de Medicina del Deporte

Miembro del Servicio de Psicopatologia

Cel: 1564909475   alejandromantero@hotmail.com

Adhesiones y contacto al mail: xlosabuelosdelfrances@gmail.com

Facebook: Por Los abuelos del Francés

______________________________________________

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;

enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era,

después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;

luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó;

ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.

Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Comments

comments

You may also like...