CFK interviene el Inadi: tras renuncia de Rachid, pide la renuncia de Morgado

El Gobierno nacional dispuso la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y puso al frente a Pedro Mouratian, hasta hace horas Coordinador de Políticas de esa dependencia del Ministerio de Justicia. La decisión fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner “a fin de normalizar el funcionamiento” del organismo tras las renuncias de Claudio Morgado y María Rachid.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, que a través de un decreto resolvieron la intervención por 180 días “en virtud de las renuncias oportunamente presentadas” por Morgado y Rachid, y “a fin de normalizar el funcionamiento del Inadi”, según detalla el texto.

La elección de Mouratian tuvo que ver por su experiencia, al haberse desempeñado como vicepresidente del Inadi durante cuatro años, antes de ser designado como subsecretario del Ministerio de Justicia. Es experto en la lucha contra la xenofobia y fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Antes de que el decreto que dispuso la intervención fuera publicado, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, se comunicó con Morgado para decirle que la mandataria consideraba que su salida y la de Rachid “era lo mejor para terminar con las tensiones”.

La medida fue tomada luego de que se difundiera un entredicho entre Morgado y Rachid en la sede del Inadi; un hecho que hasta requirió la intervención policial. Rachid negó que esto hubiera ocurrido. No así Morgado, quien admitió las diferencias con su ex compañera de gestión.

La primera en dimitir a su cargo en la vicepresidencia había sido Rachid, quien escribió en su cuenta de Twitter:. “Renuncie al Inadi. Me acerqué a la política para luchar contra la discriminación y la desigualdad. No para esto”.

La respuesta de Morgado no se hizo esperar y no bien conoció la noticia de la renuncia de Rachid calificó a la situación de “incomprensible” y “patética”, y aclaró que dejaría su cargo “sólo si lo pide” la Presidenta. “Si ella me lo pide, me voy inmediatamente”, dijo. Y el pedido le llegó.

Cabe recordar que recientemente Morgado cuestionó la desvinculación de Felix Diaz (de la Comunidad Qom) del organismo por parte de Rachid, junto a otras 45 personas que trabajaban para el Inadi. “No estoy de acuerdo, no me consultaron y de haberme consultado, me habría opuesto” dijo en ese momento Esteban Morgado.

La puja interna existente en el INADI entre Morgado y su vice había tenido en la víspera su capítulo más bochornoso cuando para impedir designaciones de su jefe, Rachid -funcionaria impulsada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- llamó a la Policía.

El problema se suscitó cuando Morgado intentó designar a gente de su confianza como Diego Koltes en la dirección administrativa, Emiliano Ramírez en la direccion política y algunos nombramientos más en la secretaria Legal y Técnica y en la Mesa de Entradas.

Rachid quiso desalojar a los nuevos funcionarios y al ver que resistían llamó a la comisaría 2da, acusándolos de “usurpadores”.
Según pudo saber Noticias Argentinas, existe una denuncia en la Justicia, realizada por Morgado, por presunto abuso de poder, que recayó en el Juzgado federal número 4 a cargo de Ariel Lijo.

Si bien el sumario todavía está en la comisaría, lo que se prevé -tal como se dan los pasos judiciales- es que el magistrado cite a Morgado para que ratifique la denuncia.

Fuente : Pagina 12- Canal 26

Comments

comments

You may also like...