Chaco: Intentaron desalojar a familias aborígenes de sus tierras

(AW) Sin orden judicial y con engaños, representantes de la empresa Bajo Hondo S. A  presionaron a  familias originarias para que firmaran un desalojo “amistoso”. Desde noviembre de 2011 ocurren intimidaciones para intentar el desalojo de una comunidad aborigen de la etnia Mocovi ubicada en Parcela 82, Circunscripción 8, departamento Almirante Browm, a 57 kilómetros de Pampa del Infierno (lugar conocido como Raíz Chaqueña), de 2573 hectáreas.

Pampa del Infierno, 13 de enero de 2012 (Diario Norte).-

PAMPA DEL INFIERNO (Corresponsal) – La Policía Rural actuó para proteger por orden de la justicia a las familias de aborígenes que ocupaban un predio de 2573 hectáreas y eran presionadas para firmar un “desalojo amistoso” por parte de representantes de una empresa. La tensión se hizo evidente ya que las familias eran presionadas con amenazas, destrucción de hornos de carbón y maquinarias.

Desde noviembre de 2011 ocurren intimidaciones para intentar el desalojo de una comunidad aborigen de la etnia Mocovi ubicada en Parcela 82, Circunscripción 8, departamento Almirante Browm, a 57 kilómetros de Pampa del Infierno (lugar conocido como Raíz Chaqueña), de 2573 hectáreas. Se ingresa por Ruta Provincial 5, por el cual uno de los miembros de la comunidad realizó una denuncia ante la Policía Rural sobre los sucesos.

Dijo que Elías Randowasky (intermediario vendedor, gestor, de tierras presuntamente de Villa Ángela), Elías Ventura, Patricio Durán, pagaron a algunos miembros de la comunidad para que desalojen sus tierras, pero ‘no aceptaron porque habitan desde hace más de 23 años en dicho lugar y las tierras pertenecen a las comunidades aborígenes pero no a cada uno de sus miembros‘. Es un predio 2573 hectáreas donde viven en comunidad.

Ayer en horas de la mañana una automovil y una camioneta supuestamente pertenecientes a la empresa Bajo Hondo S. A llegaron hasta la reserva aborigen con papeles de procedencia dudosa para que los aborígenes firmen un desalojo “amistoso” con la promesa de darles 50 hectáreas a cada familia. Tampoco contaban con ninguna orden judicial para tal fin, tal lo indicó el Subcomisario Carlos Romero de la Policía Rural local.

Por otra parte se supo hace un tiempo atrás se habían desalojado a 25 personas, que a 10 de ellas, le pagaron 100 mil pesos e hicieron ingresar una casilla rodante y un tractor a nombre de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria S. A y que la operación habría sido formalizada con Luis Leiva, presidente de la Asociación, sin permiso de la comunidad la que se opone a la venta de sus tierras, ya que la misma es intransferible a terceros”.

“No hubo ninguna orden judicial de desalojo”

La Policía Rural local explicó a NORTE que “Valentina Leiva de la etnia Mocovi realizo una denuncia donde alertaba a la Policía que antes de ayer en horas de la tarde el escribano Fabián Vargas y Ricardo Echagüe representando a la firma Bajo Hondo S.A realizaron una reunión en su domicilio con otros aborígenes, donde entre otras cuestiones el escribano Vargas les dijo que tenían que retirarse de manera urgente ya que la empresa posee título de propiedad. Sino iban a sacarlo por las buenas o por las malas ya que paso mucho tiempo y no se retiraron”.

A raíz de esta denuncia el Subcomisario Romero “dio comunicación a la fiscal de turno Doctora Liliana Lupi quien ordenó que la Policía se traslade a la parcela 82 para dar protección a los aborígenes. “Fuimos y eso de la 10 de la mañana llegaron cuatro personas representantes de la empresa en un auto y una camioneta identificados Radolowosky; Nelson Oviedo de Villa Ángela, Daniel Fiz y Ricardo Echague ambos de Reconquista”. Se presentaron y luego quisieron hacer firmar a las familias aborígenes un convenio de la empresa Bajo Hondo; en el cual estipulaba que a cada familia le cedían 50 hectáreas en otro predio; pero los aborígenes sabiendo la maniobra de esta empresa se negaron a firmar y luego de una hora o más estas personas se retiraron del lugar.

Recordó el subcomisario que anteriormente ya hubo una grave denuncia “donde fue detenido una persona de apellido Lencina desde el día viernes hasta el lunes y también se produjo bajo orden judicial una allanamiento y se secuestro una escopeta calibre 20”.

Dijo el funcionario que esta situación “llevará un largo trámite porque hay gestiones y títulos de propiedad de manera presuntamente ilegal. Seguiremos trabajando bajo las órdenes de la justicia” señaló.

El titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano doctor Julio García junto a miembros de la comunidad aborigen ya habían recorrido el predio donde las familias recibieron amenazas por parte del personal privado de la empresa Bajo Hondo S.A. “Fue un tal Lencina que les había dicho que trabajaba para un tal Ayes”.

Asimismo se constató que la situación de la denuncia realizada por la ciudadana Alicia Roxana Leiva, quien manifestó la usurpación realizada por la Empresa Bajo Hondo S.A., quienes desalojaron a los pobladores indígenas de la Propiedad, la misma obra en la Fiscalía Nº 1 de la Ciudad de Roque Sáenz Peña a cargo de la doctora Luppi con la caratula “Leiva, Alicia Roxana s/denuncia de usurpación” Expediente 7812/11.- Ante esta situación las familias indígenas abandonaron la propiedad, siendo esta usurpada por personal de la empresa citada. Esto fue constatado por personal policial de la Comisaría Rural de Pampa del Infierno y ahora se espera una reivindicación para que no se pierdan estas tierras.

www.diarionorte.com/noticia.php?numero=77348

Comments

comments

You may also like...