Chile:Más de 200.000 personas contra la reforma educativa de Piñera

Santiago de Chile, 17 jun (PL) Unos 200 mil chilenos marcharon por las principales calles del país en reclamo de educación pública y gratuita, que responde a la reforma que quiere hacer el presidente Sebastian Piñera.
Fue un día glorioso e histórico, evaluó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien estimó en 100 mil las personas que colmaron la Alameda de Santiago y en otras 100 mil las que se manifestaron desde la norteña urbe de Arica hasta la austral Patagonia.

“Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario, porque demostramos lo mayoritaria que es nuestra demanda. Nosotros no estamos dispuestos a que se mantenga la desregulación del sistema de educación, no vamos a transar con eso”, concordó el vicepresidente de los estudiantes de Universidad Católica, Pedro Pablo Glatz.

Es la manifestación más grande que se ha hecho desde la caída de la dictadura, destacó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se adhirió a las protestas en esta capital, junto a otros parlamentarios de la oposición chilena.

Las movilizaciones además seguirán, aseguró Vallejo, en respuesta a declaraciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, instando a canalizar de otro modo la energía mostrada en las calles y no con tomas, marchas y paros. El gobierno de Piñera reprimió  a estudiantes:

“¿Cómo pretende él que nos bajemos de la movilización si no da respuestas? No queremos un diálogo de sordos ni medidas instrumentales que lo único que hacen es maquillar un modelo fracasado, que está en crisis, un modelo privatizador de la educación”, replicó la líder universitaria.

La Confederación de Estudiantes de Chile exige financiamiento a las universidades públicas, democratización de las casas de estudio y educación pública y de calidad en todos los niveles de enseñanza y a la que tengan acceso todos los jóvenes del país.

Mientras, continúan en paro unos 300 liceos, institutos y universidades, apoyados en su petitorio por el Consejo de Rectores, el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores.

En las próximas horas las organizaciones estudiantiles definirán las nuevas acciones de protesta contra el lucro en la educación que intenta Piñera, que significa que quien quiera recibir educación superior tendrá que pedir prestamos a bancos y financieras en lugar del sistema actual que es mediante el Estado.

Fuente: Prensa Latina

Comments

comments

You may also like...