China: Hu Jintao insta a la Armada a prepararse para el combate

Las declaraciones de Hu Jintao se concretan poco después de la gira que el presidente Barack Obama efectuó el mes pasado por la región y durante la cual anunció que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Australia en bases ubicadas norte de este país.

El presidente de China, Hu Jintao, exhortó este martes a las Fuerzas Armada a seguir modernizándose para salvaguardar la seguridad nacional y estar preparados para el combate, en momentos en que Estados Unidos refuerza su presencia militar en las vecindades de China y trata de interferir en el conflicto de límites en el mar de China que enfrenta al gigante asiático con varios de sus vecinos.

Hu llamó a la Armada de su país a “acelerar su modernización” y a “desarrollar preparativos intensos para el combate militar” a fin de “salvaguardar la seguridad nacional y la paz mundial”, indicó la agencia oficial China Nueva.

El mandatario se manifestó así ante responsables de la Comisión Militar Central, el máximo órgano castrense chino presidido por Hu, y en presencia de su posible sucesor, el vicepresidente Xi Jinping.

Las declaraciones de Hu se concretan poco después de la gira que el presidente Barack Obama efectuó el mes pasado por la región y durante la cual anunció que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Australia en bases ubicadas norte de este país.

Sería la presencia militar estadounidense más cercana geográficamente al sur de China, cuya enorme inversión militar en los últimos años le preocupa a Washington, mientras que Beijing considera que excesiva la implicancia de la potencia norteamericana en la región, donde ya tiene presencia en bases en Japón.

Las Fuerzas Armadas chinas anunciaron recientemente en un comunicado que debían desarrollar a fines de noviembre maniobras navales en el “oeste del Océano Pacífico” y que ese “entrenamiento de rutina (…) no apunta a ningún país particular” y la libertad de navegación de China “no debe ser obstaculizada”.

Según un comunicado publicado en el sitio internet del gobierno, la reunión realizada este martes por la Comisión Militar Central estuvo dedicada al tema del armamento del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Marina de Guerra.

“Nuestro trabajo debe concentrarse en el tema de la defensa nacional y del refuerzo de nuestra capacidad militar”, dijo el jefe de estado chino según el comunicado.

El EPL, la fuerza armada más grande del mundo, sigue siendo esencialmente una fuerza terrestre, pero la marina de guerra está cumpliendo un papel cada vez más importante.

A mediados de año, el departamento de Defensa de Estados Unidos había advertido contra el presupuesto cada vez mayor de la marina de guerra china, particularmente en lo que tiene que ver con armamento sofisticado.

La conflictividad en las regiones marítimas al oeste del Pacífico también estuvieron presentes en la reciente cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la cumbre de Asia Oriental en noviembre en Bali, Indonesia.

Vietnam, Filipinas y Taiwán se enfrentan a China que reivindica la soberanía del pequeño archipiélago de Spratley, en el mar de China meridional, donde hay yacimientos de hidrocarburos.

China y Vietnam se disputan también las islas Paracelso.

Esos diferendos marítimos provocan picos de tensión recurrentes entre China y sus vecinos, Filipinas y Vietnam en los últimos meses y con Japón a fines de 2010.

Sucede lo mismo con Estados Unidos, que durante esta cumbre expresó a través de Obama el apoyo a este país de la región, donde Washington mantiene tratados de defensa mutua con Australia, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia y acuerdos menos formales con Singapur, Indonesia e India.

Fuente : http://blogger.loboalpha.com.ar/2011/12/presidente-chino-insto-su-armada.html#ixzz1frdY11xR

Comments

comments

You may also like...