no es balotaje

Como impugnar el voto (Voto nulo) con el sistema de voto electrónico en CABA

Impugnar el voto es más una acción que una elección, esto en función de que si una persona quiere que su voto no sea contado como parte del proceso eleccionario debería o no ir a votar o impugnar su voto (voto nulo). Vamos a un ejemplo para explicar que representa la impugnación de votos en un proceso eleccionario, Supongamos un padrón electoral de 3millones de personas, hay dos candidatos, y hay 0 votos nulos y se presentan a votar todas las personas del padrón. El cálculo de los porcentajes de cada candidato se efectúa sobre el 100% del padrón,

 

Votos %  de votos % sobre padrón electoral
Candidato D1 1350000 45% 45%
Candidato D2 1050000 35% 35%
voto en blanco 600000 20% 20%

Ganador candidato D1 con el 45% del padrón.

Ahora, supongamos que no se presenta el 30% del padrón (estadísticamente habitual en las elecciones) y que el 20% del padrón decide impugnar su voto. Manteniendo la misma proporción de votos que en el caso anterior,

Votos %  de votos % sobre padrón electoral
Candidato D1 675000 45% 22%
Candidato D2 525000 35% 18%
voto en blanco 300000 20% 10%

 

Ganador candidato D1 con el 22% del padrón. Interesante analizar la legitimidad política de este candidato.

 

Supongamos que se quiere impugnar el voto, como hacerlo?

Daniel Ingrassia, director de Derechos Políticos y Observatorio electoral de la Defensoría del Pueblo explica,

Al no haber sobres ni papeletas de los partidos, las formas de impugnar y anular que se conocían quedan descartadas. Sin embargo, aunque pocas, hay maneras para que el voto sea categorizado como nulo (o impugnado) al momento del conteo provisorio.

Una de ellas sería si la boleta no está impresa ni tiene información en el chip. Para hacer esto no habría que colocarla dentro de la máquina, sino directamente doblarla y ponerla en la urna. Pero esto no se podría hacer frente al presidente de mesa inmediatamente cuando le da la boleta porque sería voto cantado.

Otra opción sería escribir la boleta, más allá de que esté impresa o no. Si luego de emitir el voto, el elector escribiera “anulado” con una birome o tachara una parte de la votación o dibujara cualquier otro garabato, ese sufragio no será contabilizado.

Como tercera posibilidad, se podría directamente romper el chip que tiene la boleta para que el elector verifique su voto y que luego se utiliza para contabilizarlos. Si se rompe la boleta completamente el voto también es nulo, pero si se rompe una parte que no sea el chip y que tampoco impida leer la voluntad del elector, el sufragio es válido.

 

Entonces, en caso de desear impugnar

Romper el chip de la boleta

Colocar la boleta sin estar impresa pero que no lo noten las autoridades de mesa

Escribir la boleta

 

 

 

Comments

comments

You may also like...

7 comments

  1. Según el artículo 96 de la constitución de la ciudad de Buenos Aires se excluye a los votos en blanco y nulos para calcular el total. Por lo tanto, votar en blanco o anular el voto (ya que la categoría impugnado no existe como tal) favorecen al ganador. Creo que por eso el otro día en telenoche se tomaron el trabajo de hacer una nota sobre como podías “impugnar” tu voto, al igual que esta. Es más, ni siquiera está en discusión si anular el voto o votar en blanco. La bajada de línea de los candidatos que quedaron afuera es para votar en blanco. Nadie, en ningún lugar habla de anular el voto. Por ende, si decidís hacerlo, no va a tener ningún peso específico, ni ningún tipo de mensaje, si seguís considerando que lo tendría. Cualquiera de las dos opciones es lo mismo que quedarse en la casa y ni ir a votar. O es peor, es como si votaras a Larreta.

  2. Hola Luna, se detalla el articulo mencionado…

    ARTICULO 96.- El Jefe de Gobierno y un Vicejefe o Vicejefa son elegidos en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta. A tal efecto se toma a la Ciudad como distrito único.

    Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación.

  3. Lo que menciona el ART no habla del conteo de los votos blancos o anulados en los términos que mencionas, habla de la mayoría necesaria para la elección de Jefe de gobierno.
    Respecto de lo que recomiendan los candidatos, hablar de impugnar iría en contra de la elección democrática, por lo que iría en contra del sistema que sostienen a partir de presentarse a las elecciones. Por este punto seguramente no hablan de impugnar (voto nulo).
    Claro, no ir a votar podría ser otra opción para que se incremente la cantidad de votos nulos…
    Respecto del peso específico, si te regís por los medios masivos, seguramente no hablarán de la disminución de la participación en las elecciones y el porque de esto.

  4. Dado que no especifica nada en el comicio definitivo no sé por qué se asume que votar en blanco beneficia al ganador pero anular el voto no.
    Anular o votar en blanco es no pensar en las elecciones nacionales. No es ninguna lección a nadie, no significa nada y es, potecialmente, perjudicar el resultado nacional.
    No compro, y espero que no lo haga mucha gente, es un capricho.

  5. gracias por la informacion sobre el derecho a impugnar el voto;considero que es una manera de expresar en este balotage(donde te obligan a optar por el mal menor )la oposicion a mpodelos neoliberales que ya sabemos a donde nos condujeron;los votos impuganados(que lapsus linguae!)se computan y son publicados?

  6. Hola Silvia, estoy muy de acuerdo con lo que mencionas. Respecto de tus consultas, no se computan, es decir son votos nulos, el calculo del porcentaje de votos es sobre los votos no nulos. Respecto de si se publican, los medios gralmente informan el porcentaje de participación del electorado, obviamente nunca hacen el análisis de la cantidad de votos nulos porque esto conduciría a hablar y reflexionar sobre la legitimidad de las personas que gobiernan.

  7. El voto nulo es legitimo como voto. Si en la mayoría de votantes el voto nulo es el que rige, porque los candidatos no representan al votante, o por distintas causas, el voto nulo sirve como herramienta para defender los derechos del votante ante sus dudas. Ahora que no den información sobre el tema, por conveniencia o ocultar los derechos eso seria otro tema.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *