P1200510

Conferencia de prensa del Foro del Prisionero Palestino en Argentina

En la actualidad en las cárceles israelíes hay 7000 personas prisioneras políticas palestinas, 700 tienen cadena perpetua y otras 700 fueron detenidas sin ningún proceso judicial

En el día de ayer, se realizó una conferencia de prensa en el marco de la semana del Foro del Prisionero Palestino en Argentina, de la misma participaron Husni Abdel Wahed, Embajador del Estado de Palestina en Argentina, Issa Qaraqe, Ministro de Asuntos prisioneros y liberados, Qadura Fares, Presidente de la Sociedad de prisioneros políticos palestinos.

Fue llamativo el hecho que asistieron pocos medios de comunicación a la conferencia de prensa realizada en La Embajada del Estado de Palestina en Argentina. Solo se hicieron presente Comunicación Popular y FM La Tribu. Respecto de esta situación Husni Abdel Wahed declaró “Está claro que hay un boicot para que no se conozcan estos temas. Hay muchos que no quieren que la violación a los derechos humanos del pueblo palestino y de los prisioneros políticos salgan a la luz, quieren mantenerlo oculto. Nosotros vamos a seguir la lucha”.

Asistieron también a la conferencia de prensa los ex prisioneros Abeer Al Wahedi, Fidaa Abulatifa, Samer Tayyem y Malak Khatib quien con sus 16 años fue encarcelada y sentenciada a dos meses de prisión. Issa Qaraqe expresó sobre Malak lo siguiente: “Queremos contarles que vino con nosotros una niña, Malak al Jatib, que fue detenida por las autoridades de la ocupación israelí. Las esposas con las que la apresaron le quedaban grandes para su muñeca de niña, porque ella tenía tan solo 16 años”.

Qadura Fares describió la situación actual sobre las prisioneras y prisioneros políticos, y cifró la cantidad de personas presas desde la ocupación en un millón. En las cárceles israelíes hay 7000 prisioneros políticos palestinos ahora. 700 tienen cadena perpetua. Otros 700, fueron detenidos sin ningún proceso judicial. Y hay 400 niños dentro de las cárceles”. Con la figura de “Detención administrativa” el ejército de Israel puede arrestar a personas de Palestina durante seis meses sin cargo alguno y prorrogar indefinidamente el arresto. Qadura Fares continuó describiendo la situación de las presas políticas: “También hay mujeres y menores dentro de las cárceles que fueron detenidas administrativamente sin ningún proceso ni cargos. Las mujeres embarazadas dan a luz encadenadas en las cárceles de la ocupación israelí”.

Sobre la situación de los prisioneros políticos en huelga de hambre, Qadura Fares expresó: “Hay 3 prisioneros que están en huelga de hambre hace 63 días. A pesar del deterioro de su estado de salud, están ahora en los hospitales israelíes encadenados en la cama, de la pierna izquierda y la mano derecha. Y a pesar de esta situación delicada no tienen la atención médica necesaria”.

Al finalizar Issa Qaraqe expresó la importancia de la solidaridad de los pueblos con la causa Palestina: “Apostamos a que los pueblos sean el medio alternativo para llevar nuestro mensaje del pueblo palestino a todo el mundo”.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *