Córdoba: Gran marcha en defensa de la Salud Pública y salarios dignos

Guillermo Posada (ATE – PRENSA RED)

Una nutrida columna de compañeros marchó por el centro en reclamo de un urgente aumento salarial y el reconocimiento a las organizaciones de lucha. Las conducciones nacionales de ATE, Feprosa y CTA participaron para apoyar a los trabajadores.

Una gran jornada de lucha se vivió ayer en la ciudad de córdoba cuando los trabajadores del sector sanitario provincial marcharon, en una nutrida y bulliciosa columna que sumó varias cuadras. Partiendo del Polo Sanitario y dirección al céntrico Patio Olmos, los trabajadores reclamaron un aumento de haberes que iguale el salario inicial con la canasta familiar que calcula la CTA.
En medio de una colorida puesta de banderas, donde se destacada el verde de ATE, trabajadores de todos los hospitales de la ciudad y representantes del interior provincial exigieron que el gobierno de Juan Schiaretti abra una mesa de negociación, donde puedan sentarse los representantes de los sectores en lucha, para destrabar un conflicto que ya alcanza las cinco semanas y tiene paralizada la atención hospitalaria cordobesa.
La columna estaba encabezada por María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, Pablo Micheli, secretario General de la CTA, Hugo Cachorro Godoy, secretario General Adjunto de ATE, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, Jorge Yabkowski, secretario General de la Fresprosa y secretario de Salud Laboral de la CTA, Carlos Altamirano, titular de la UTS, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Silvia León, secretaria de Organización de la central, y Guido Dreizik, secretario General de CTA Capital.
“Esta es una fiesta de los trabajadores que luchamos por la vida y no hacemos acuerdos espurios”, afirmó Altamirano.
Por ATE, estuvieron presentes delegaciones de Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Deán Funes y Quilino, demostrando el volumen e la construcción territorial en la provincia.
Ya frente al Patio Olmos, la multitud dispuso un acto improvisado donde María Teresa Romero señaló que “la organización y la unidad hace posible que estemos juntos en la calle, enmarcados en una sola bandera: la lucha de la salud. Reivindicamos la asamblea general del Polo Sanitario porque es donde vamos a acordar las medidas para continuar luchando si este sordo gobierno no da respuestas”.
La dirigente denunció el conflicto esconde la pelea “entre el que se va y el que viene” del gobierno provincial “como si no fueran parte de un mismo proyecto”, y alertó sobre “el grado de irresponsabilidad que tienen al dejar cinco semanas parados los hospitales”. “Y si hoy no hay miles de compañeros más en esta movilización, es porque nosotros no somos irresponsables y estamos cubriendo en los hospitales públicos lo que ellos han dejado abandonado”, aseguró.
“Estamos dispuestos a dar la pelea, para obligar al gobierno que viene a que cambie la agenda porque los trabajadores estamos siempre al final de la lista. Debe haber también para los trabajadores porque somos la rueda que hace girar la producción en esta provincia. Por nosotros, por nuestros hijos y por la salud del pueblo es necesario que seamos diferentes a ellos y dar la lucha”, dijo en medio de vítores.
Al final hizo referencia a “los trabajadores de la 7233, compañeros precarizados. Primero que pongan salarios dignos y después exijan lo demás”.
Dirigentes nacionales
A su turno, Cachorro Godoy afirmó que “desde la conducción nacional de ATE estamos acá, acompañando esta maravillosa movilización porque un conflicto de los trabajadores de la salud en Córdoba -para defender el derecho al salario digno, a terminar con la precarización laboral, de la salud del pueblo-, es una lucha por la vida y tiene el apoyo de los trabajadores del Estado a nivel nacional.”
Godoy resaltó el coraje de los trabajadores al salir a protestar a las calles, “venciendo el miedo, los aprietes, las intimidaciones a cara descubierta, pero también con barbijos y mascaras”. También dijo que es un ejemplo de coraje “dejar de lado las diferencias secundarias los matices, lo que nos une es el derecho al salario y a la estabilidad laboral, y a la salud pública”.
Al hacer referencia a la actitud del gobierno provincial en el conflicto, Godoy afirmó que “quiere ilegalizar a las organizaciones de los trabajadores, no quiere reconocer el derecho de la UTS, de las enfermeras, de la Interhospitalaria, de ATE, pero van a tener que reconocerlos porque acá el único mandato que se reconoce es el de los trabajadores en asamblea. Más temprano que tarde este gobernador o el que venga va a tener que sentarse a discutir con los trabajadores organizados y representados como los que están hoy aquí”.
Jorge Yabkowski también apuntó sus cañones contra la gestión de Schiaretti, así como contra el titular del SEP José Pihen, al afirmar que “con la dirigencia de la Feprosa, de ATE, de CTA venimos a decirle al gobernador, a los señores de los medios de prensa de Córdoba, que no tienen ninguna facultad para decir quién es lega y quién ilegal en un conflicto”.
“Lo dice la organización internacional del trabajo. Y si los trabajadores deciden en asamblea cinco semanas de paro, qué importa lo que diga Pihen, los hospitales están parados y esa es la verdad de la lucha de la salud de Córdoba”.
Yabkowski hizo referencia al conflicto desatado en el salud provincial tucumana donde el gobernador Alperovich también pretendió ignorar la representación sindical, y llevó la crisis a tres meses continuados.
“Sólo se puedo superar cuando sentó en una mesa a los representantes y acordó aumentos salariales que han sido históricos para la provincia”.
Y agregó: “la unidad de las organizaciones, de los trabajadores, no va a parar hasta obtener la mesa de negociación. El problema es de ellos si tienen una mesa de café, que vayan comprando una mesa larga para sentar a todos los representantes. A Schiaretti le decimos que es bueno hacer la plancha en una pileta, pero para hacer la plancha hasta el 10 de diciembre va en contra de los intereses del pueblo de Córdoba. Si quiere que este conflicto continúe hasta que termine su mandato, es mejor que sea honesto, como al ministro Gonzales, y renuncien para solucionar el problema de la salud de Córdoba”.
La CTA, presente
Por último, se dirigió a la movilización Pablo Micheli, aclarando que la CTA no vino a expresase en contra de del SEP ni de la CGT, sino a favor de los trabajadores, de la pelea que están llevando. “Reivindicamos al gremio que resuelve los que a los trabajadores les parezca. No hay gobernante, ni patrón en esta tierra cómo debe ser la asamblea de los trabajadores. El día que intervienen para conducir el conflicto o el sindicato, es cuando la organización pasa a ser una empresa y eso es lo que nosotros no aceptamos”, explicó.
“Este conflicto –abundó Micheli– es merito del esfuerzo, resultado de lo que pusieron los trabajadores para defender la salud en la provincia, y seguirán peleando por las necesidades salariales y de condiciones de trabajo”.

Antes de cerrar la concentración, el titular de la Central afirmó que el conflicto van a contar con el respaldo de la Central. “Estamos a favor de la pluralidad, la democracia, la diversidad y el derecho de los trabajadores a tener una vida digna”, finalizó.

Argenpress

Comments

comments

You may also like...