Correa denuncia vínculos de la SIP con la CIA y su rol en golpes de Estado en Guatemala

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este sábado duramente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por Gonzalo Marroquín, cuya institución dijo ha sido vinculada a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

“Aquí hay dignidad y soberanía”, expresó Correa al mencionar los motivos para no recibir a una delegación de la SIP, que en días pasados le acusó de tener una actitud traidora, intolerante y autoritaria, con el único fin de seguir disfrutando las mieles del poder.

El mandatario insistió en que la SIP tiene conflicto de intereses. “La próxima vez que un extranjero de la SIP diga que en este país se vive en dictadura, será expulsado, pues en Ecuador sí hay dignidad y soberanía”.

“Esta gente ha sido vinculada a la CIA. El fundador de la SIP era miembro de la CIA y su accionar responde a una vieja estrategia que utilizaba Estados Unidos, para atacar durante la denominada Guerra Fría, a sus enemigos los países del bloque socialista”, recalcó Correa según reseñó Prensa Latina.

Durante su habitual rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde Guayaquil, recordó que esa entidad es un gremio privado de dueños de medios de prensa y rechazó las declaraciones de Marroquín sobre un deterioro en Ecuador de la libertad de prensa.

Marroquín, dueño de varios medios de comunicación en Guatemala, fue criticado también al igual que la SIP durante la proyección de un vídeo con opiniones de presentadores y periodistas argentinos, sobre la función y el verdadero interés de ese gremio empresarial.

El programa argentino Visión 7 cuestionó la dependencia de esa sociedad, pues su presidente es dueño de varios medios, y recordó que la SIP colaboró en el desarrollo de algunos golpes de Estado en Guatemala.

“Muchos vinculan el crecimiento de la SIP como producto de su asociación con la CIA. Lo que diga la SIP realmente es el producto de la mirada de los mismos dueños de los medios de América Latina”, dijo Gabriela Marioto, periodista y catedrática argentina.

Seguirá demanda contra El Universo

Correa insistió en que no retrocederá en su demanda contra el diario El Universo, condenado esta semana por un injuriar al mandatario en una columna.
“Estamos haciendo historia compañeros, no vamos a retroceder, ni siquiera cabe la magnanimidad ante tanta miseria humana. Después de pedir disculpas, querer rectificar, querer conciliar, de nuevo envalentonados”, dijo.

Correa dijo no creer que El Universo pueda quebrar debido a la decisión judicial, pero si fuera así, pidió públicamente a los trabajadores del diario echarle la culpa a quien la tiene.

El gobernante rechazó lo que consideró “arrogancia” de los directivos de El Universo que se negaron a rectificar a tiempo y esperaron al último minuto, según dijo en referencia al ofrecimiento del diario el pasado martes a publicar un texto que él considere pertinente.

“Yo hubiera estado dispuesto a conversar, pero después de este ataque mediático, ¿qué queda para una persona de principios y honor?; pelear hasta al último, como lo hubiera hecho (Eloy) Alfaro o (Simón) Bolívar ante tanta falsedad, abuso y mentira”, dijo.

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó el pasado miércoles tres años de prisión para tres directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares a Correa.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias y Kaos en la red

Comments

comments

You may also like...