Crece el malestar en la comunidad judía internacional por las violentas políticas bélicas del Gobierno de Israel

¿Quién detendrá a la AIPAC?


¿Quién detendrá a los judíos de AIPAC antes de que sea demasiado tarde?

Mientras guardias deseguridad me tenían agarrada en el Centro de Convenciones deWashington en la conferencia de AIPAC (Comité de Asuntos PúblicosIsrael-EE.UU, el principal lobby israelí en EE.UU.) pordesplegar una pancarta que preguntaba “¿Y qué pasa enGaza?” me dolía el corazón. No me molestaban tanto loscorpulentos guardias que jalaban con fuerza mis brazos tras miespalda y me arrastraban junto con otros 5 miembros de CODEPINK paraexpulsarnos de la sala. Estaban haciendo su trabajo.

Lo que hacía doler mi corazón erael odio que sentía contra el personal de AIPAC que desgarró lapancarta y que me golpeó en la boca cuando traté degritar: “¿Qué pasa en Gaza?” ¿Qué pasa con losniños?”

¡Cierra la puta boca! ¡ Cierrala puta boca!”, gritó uno de los empleados, con la caraenrojecida y sudada mientras corría a mi lado. “No es un sitiopara decir esa mierda. ¡Vete al diablo ahora mismo!

Lo que hace doler mi corazón es pensaren los niños traumados que encontré en mi reciente viaje deGaza, y cómo su sufrimiento es negado por los 6.000 participantes enla convención de AIPAC que viven en una burbuja dentro de otra burbuja en la cual Israel es la víctima y todos sus críticos son amantes antisemitas de terroristas o, como en mi caso, judíos que se odian a sí mismos.

Me fascinó que el director ejecutivode AIPAC, Howard Kohr, haya abierto la conferencia admitiendo queahora hay una inmensa campaña internacional contra las políticas deIsrael. Describió a 30.000 personas marchando en España, asindicalistas italianos pidiendo el boicot de productos israelíes,al Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobando 26 resoluciones decondena de Israel, una Semana del Apartheid Israelí que estructurauna campaña global de boicot, desinversión y sanciones.



A la Izquierda Howard Kohr, en lareciente reunion de la AIPAC él admite que ahora hay una inmensacampaña internacional contra las políticas de Israel que no selimita a desvaríos de la extrema izquierda o de la extrema derechapolíticas

Este movimiento global, advirtió,emana de Oriente Próximo, tiene su eco en las salas de NacionesUnidas y en las capitales de Europa, es expresado en reuniones deorganizaciones internacionales por la paz, y se extiende por todoEE.UU. – desde los medios a reuniones en consejos municipales,desde los campus a las plazas en las ciudades. “Esta campaña yano se limita a las desvaríos de la extrema izquierda o de la extremaderecha políticas,” se lamentó, “sino entra cada vez más a lacorriente dominante estadounidense.”

Pero Kohr no explicó porqué ha habido una semejante explosión en este movimiento, inclusoen la comunidad judía estadounidense. No dijo a losparticipantes que el mundo se horrorizó e indignó por eldevastador ataque de Israel contra Gaza durante 22 días, que dejó amás de 1.300 muertos – sobre todo mujeres y niños. Nomencionó las muertes de civiles que huían de sus casas, el uso defósforo blanco, el bombardeo de casas, escuelas, mezquitas,hospitales, edificios de Naciones Unidas, fábricas. No habló delcontinuo y cruel bloqueo de la Franja de Gaza que impide que ayudahumanitaria desesperadamente necesitada llegue a 1,5 millones depersonas y que impide la reconstrucción.


Pero Kohr no explico la razon de estemovimiento en contra la politica israeli, no dijo a los participantesque el mundo se horrorizó e indignó por el devastador ataque deIsrael contra Gaza durante 22 días, que dejó a más de 1.300muertos – sobre todo mujeres y niños, el uso de fósforo blanco,el bombardeo de casas, escuelas, mezquitas, hospitales, edificios deNaciones Unidas, fábricas

No hubo seminarios en la conferenciapor grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional quellaman a una inmediata y exhaustiva suspensión de las entregas dearmas a Israel. En su lugar, uno tras otro, responsables elegidosde EE.UU., ansiosos de hacer favores a AIPAC, prometieron un continuoapoyo financiero de EE.UU. a Israel. El senador Kerry, a pesar deque fue uno del puñado de legisladores que visitaron Gaza, no dijouna palabra sobre la masiva destrucción que presenció y prometióque como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senadoharía todo lo posible por asegurar que los 30.000 millones dedólares en ayuda militar a Israel, “sean entregados en sutotalidad.”EE.UU. continuará su ayuda militar, eIsrael mantendrá su poderío militar,” insistió. En lugar dellamar a conversaciones con el gobierno democráticamente elegido deHamas, Kerry dijo: “Hamás ya ha ganado una elección – nopodemos permitir que gane otra.” Terminó su discurso gritandovarias veces en hebrero: “¡Am Yisrael Chai! – ¡Israelvive!”



El senador Kerry, a pesar de su visitaa Gaza, no dijo una palabra sobre la masiva destrucción quepresenció y prometió que haría todo lo posible por asegurar quelos 30.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, seanentregados en su totalidad
.”

Incluso el vicepresidente Biden, quienpor lo menos dijo a AIPAC que Israel debería congelar toda nuevaactividad de asentamientos, no dijo una palabra sobre la continuacrisis humanitaria causada por la invasión israelí y el continuobloqueo de Gaza. Ningún funcionario de EE.UU., y hubo cientos en laconferencia, se atrevió a hacerse eco del llamado de Naciones Unidaso de la comunidad mundial a levantar el sitio de Gaza.


Incluso el vicepresidente Biden,quien por lo menos dijo a AIPAC que Israel debería congelar todanueva actividad de asentamientos, no se atrevió a mencionar crisishumanitaria causada por la invasión israelí y el continuo bloqueode Gaza

El congresista republicano Eric Cantorfue uno de los oradores más emotivos, al describir a Israel comovíctima de un maligno movimiento global determinado a eliminar aIsrael y a todos los judíos. Evocando a “las temblorosas víctimasdesnudas arreadas a las cámaras de gas,” se preguntó cuándosería demasiado tarde para proteger a Israel. “¿Cuándo esdemasiado tarde?” repitió una y otra vez.


El congresista republicano EricCantor describio a Israel como víctima de un maligno movimientoglobal determinado a eliminar a Israel y a todos los judíos
Me pregunto lo mismo. ¿Cuándo serádemasiado tarde?, me pregunto, ¿para impedir que Israel se destruyaa sí mismo? ¿Cuándo será demasiado tarde para decir a losparticipantes en AIPAC que más violencia y odio no es la respuesta?¿Cuándo será demasiado tarde para abrir los corazonesendurecidos de mi pueblo, otrora víctima de un terrible holocausto,para darse cuenta de que al ocupar Palestina nos hemos convertido enel mal que deploran? ¿Cuándo será demasiado tarde para que losjudíos del mundo lloren por los niños de Gaza, reconociendo queellos, también, son hijos de Dios?

No pude formular mis preguntas enAIPAC. Mi boca fue amordazada por manos empapadas en sudorde empleados llenos de odio que exigían “¡Cierra la putaboca!” Pero a pesar de los inmensos fondos e influenciade AIPAC, estoy segura de que más y más miembros de la comunidadjudía se levantarán y se negarán a guardar silencio. Sólo rezopara que no sea demasiado tarde.

Para información sobre futurasdelegaciones a Gaza, vea:www.codepinkalert.org/gaza.

Medea Benjamin(medea@globalexchange.org) es cofundadora de Global Exchange(www.globalexchange.org) andCODEPINK: Women for Peace(www.codepinkalert.org)

FUENTE

HUBO ALGUIEN QUE HIZORECORDAR A GAZA, POR UNOS SEGUNDOS EN LA CONFERENCIA DE LATODOPODEROSA AIPAC.


El discurso de Shimon Perez fueinterrumpido por Desiree Fairooz, miembro de “Code Pink”.Un grupo que llama a todas las mujeres a oponerse a las guerras.CODE PINK

Comments

comments

You may also like...