Crece la brecha entre blancos ricos y minorías pobres en Estados Unidos

Las diferencias en lo referente a la riqueza entre los blancos y las minorías han crecido hasta alcanzar su mayor nivel en EE. UU. en comparación con los índices de un cuarto de siglo atrás, algo que se vincula a la recesión económica y a una recuperación desigual.

Las décadas de desarrollo desigual han contribuido a redistribuir la fortuna entre blancos y minorías dejando la mayor parte en manos de los primeros. Según los datos del nuevo censo, la crisis económica de 2008 repercutió gravemente en las minorías étnicas de EE. UU., lo que aumentó la brecha entre estos grupos.

La riqueza media de los hogares de los blancos de EE. UU. en 2009 era de 113.149 dólares con respeto a los 6.325 dólares de los hispanos y los 5.677 de los afroamericanos, según el análisis publicado por el centro de investigación Pew Reserach Center.

La posesión de valores juega un papel importante en el bienestar económico de las familias blancas. Las acciones, cuentas de ahorro de jubilación personal (IRA y Keogh) y otras cuentas de ahorro llegan al 28% de los bienes netos de los blancos en comparación con el 19% de los afroamericanos y el 15% de los hispanos.

Los expertos pronostican que existen muchas probabilidades de que las diferencias se profundicen aún más.

Actualmente la tasa de pobreza de EE. UU. se sitúa en un 14,3%, con el número de pobres en edad de trabajar al nivel más alto desde la década de 1960. Los analistas predicen que la situación se deteriorará aún más a la luz de la posible suspensión de pagos. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no puede garantizar el próximo pago del 3 de agosto de las prestaciones de jubilación a 27 millones de personas. La principal razón es la decisión pendiente sobre el nivel máximo de endeudamiento del país, que se tomará el 2 de agosto

Fuente: RT

Comments

comments

You may also like...