nacido en gaza

Cuando en la niñez el sufrimiento te vuelve adulto, documental Nacido en Gaza

 

Días atrás, en la búsqueda de información respecto de la situación en Palestina, y por una recomendación llegue al documental Nacido en Gaza, documental que se ha proyectado en el Festival internacional de Derechos humanos. El último documental de Hernan Zin se filmó durante y después de la ofensiva israelí de mediados de 2014. En algo más de un mes, entre julio y agosto de 2014, duraron los ataques que acabaron con la vida de 507 niños y dejaron heridas a más de 3.000 civiles. En el documental, los bombardeos por parte de Israel se presentan desde el relato de niñas y niños palestinos.

Es realmente doloroso conocer las historias que se muestran y cuentan en el documental de niñas y niños gazaties. Entre los 10 relatos se pueden encontrar los siguientes, un niño que cuenta como su padre ha muerto en los bombardeos mientras manejaba ambulancia de la cruz roja.

En otro momento del documental una niña cuenta el momento en que Israel bombardea un colegio de la ONU donde se encontraba junta a sus amigas creyéndose a salvo, Israel lo ha bombardeado inclusive a pesar de ser un colegio de la ONU .

 

El pedido explicito de las niñas y niños de Gaza, lo que necesitamos es que nos ayuden.

Que haremos?

En palabras del Director en una entrevista efectuado a El Observador,

¿Se jugó la vida yendo esta vez a Gaza?

Inquieta mucho estar en lugares como Gaza, porque caen misiles. Otras guerras son cuerpo a cuerpo, esta es de constante bombardeo, y el bombardeo no discrimina, le pega a cualquiera que ande por ahí. Se siente mucho miedo y siempre te la juegas. Pero en comparación con lo que se juega la gente de ahí, los niños, los extranjeros somos unos privilegiados: cuando uno va tiene comida, habitación de hotel, luz. Ellos llevan años encerrados y el 80% de la población sobrevive por la ayuda humanitaria.

¿Cómo escogió a los niños protagonistas?

Cada uno representa un aspecto de la sociedad de Gaza: uno es la pobreza, otro es la pérdida del hogar, otro es la pérdida de los familiares, otro es la víctima de los bombardeos de la escuela de la ONU, otro es el hambre… Entre todos forman un coro, un retrato polifónico de lo que implica vivir en la Franja de Gaza, que es el sector más bloqueado y castigado del planeta, donde no entra ni sale nada. Realmente es un lugar muy vulnerado, una tierra víctima de un terremoto o tifón provocado por el ser humano, por decisiones políticas. Ojalá los políticos vieran este documental, para que miren a los ojos a quienes les están destruyendo la vida.

El tráiler en castellano puede ser visitado en el siguiente enlace,

https://youtu.be/1kB9tkgLQqc

Respecto de la operación Margen protector, La ONG Breaking the silence (Rompiendo el silencio), ha efectuado un documento respecto de la ofensiva en Gaza en el año 2014 por parte del ejercito del Estado de Israel  a partir del 8 de julio. Allí se detalla la matanza indiscriminada de civiles palestinos y la destrucción desproporcionada. En estos ataques por parte del ejército del Estado de Israel han muerto más de 2100 personas. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) llegó a estimar que hacia el 17 de julio, el 70 % de los fallecidos palestinos eran civiles.

En páginas de video se puede buscar y ver este documental altamente recomendable, es posible adentrarse aun más en la forma en que se vive en Gaza, el terror y sufrimiento de vivir bajo constante bombardeo, invasión, asedio y las secuelas que esta lamentable e injusta situación genera.

nacido en gaza

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *