1451431194347

De madrugada y sin aviso, el oficialismo movió la UIF de Justicia a Economía

 El bloque del Frente para la Victoria denunció después que “la maniobra de cambiar la competencia de la UIF esconde la voluntad de ocultar a los lavadores de dinero”.  

En plena votación nominal de la ley de blanqueo, sin dictamen de comisiones  y sin pedir el tratamiento sobre tablas, el macrismo insertó el cambio del organismo que combate los delitos financieros.

En plena madrugada, sin previo aviso y sin que haya existido debate en comisión, el oficialismo incorporó a la ley de blanqueo un artículo que determina el pase de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay.

“Esto no estaba en el proyecto ni tampoco se discutió en el plenario de las comisiones. Es una vergüenza que a esta hora de la madrugada, aprovechando una circunstancial mayoría, vengan a proponer un cambio de tamaña envergadura respecto de la Unidad de Información Financiera. Realmente deberían avergonzarse de utilizar un recurso de esta naturaleza”, reaccionó el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria, al escuchar, poco a antes de las 4 de la mañana, que el oficialismo proponía incorporar a la ley un artículo para transferir UIF a Economía.

La propuesta había sido formulada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina, en pleno debate por la ley de blanqueo de capitales. “Esto es una caja de sorpresas”, protestó Axel Kicillof. El bloque del Frente para la Victoria denunció después que “la maniobra de cambiar la competencia de la UIF esconde la voluntad de ocultar a los lavadores de dinero”.  

Haciendo caso omiso a las quejas de la oposición, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, habilitó el tratamiento de la propuesta, que fue avalada por el bloque de Sergio Massa, a través de la intervención de Marco Lavagna, que manifestó su acuerdo, y parte del bloque Justicialista.

“Monzó habilitó el tratamiento de un cambio de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio de Justicia al de Economía sin dictamen de comisiones, sin pedir el tratamiento sobre tablas, violando todos los reglamentos de la Cámara de Diputados, que dejó de ser honorable. Nunca, en 11 años de parlamentario nacional, he visto semejante violación del reglamento y de la Constitución Nacional”, dijo Díaz Roig después de la votación, en la que se aprobó el traspaso, con 124 votos a favor y 85 en contra. Entre quienes se opusieron estuvieron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, el socialismo, Libres del Sur y parte del peronismo no kirchnerista

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *