Denuncian el despido de 17 de trabajadores tercerizados de Siderar (Techint) por organizarse sindicalmente

Los despidos se dieron el lunes pasado, al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva empresa la incorporación de estos 17 trabajadores, quienes en algunos casos tenían más una década trabajando en la empresa Siderar, del Grupo Techint en Haedo. Los trabajadores denuncian que además de la creciente precarización, los despidos apuntaron a aquellos que venían reclamando mejores condiciones laborales y se organizaron para ello. A continuación compartimos el comunicado de las Agrupaciones metalúrgicas opositoras en la Seccional Morón

TECHINT – 17 despedidos por organizarse

El pasado lunes la empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo. Si bien la modalidad de los despidos responde a la inestabilidad propia de los tercerizados, el grupo de despedidos no parece ser casual. Se trata de trabajadores que se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, que resolviendo a partir de asambleas lograron pasar a un mejor convenio colectivo, y que en mayo de este año denunciaron públicamente su situación en una entrevista para la revista Veintitrés.

La modalidad de los despidos es sencilla: al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva licitataria la continuidad laboral de los trabajadores (algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad), Techint no se “responsabiliza” de los despidos. A su vez la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Morón, en lugar de impedir los despidos o acompañar la lucha por la reincorporación, se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Sin embargo, la decisión de la empresa no tardó en manifestarse como un intento de avance contra toda forma de activismo sindical. No sólo porque solicitaron a Gendarmería Nacional rodear la entrada de la planta para amedrentar cualquier intento de respuesta por parte de los trabajadores organizados. Sino porque después de los primeros intentos de diálogo por parte de la Comisión Interna, las autoridades de Techint y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de algunos trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales.

Por todo ello, las distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras metalúrgicos, organizadas en oposición a las prácticas burocráticas tradicionales de la UOM, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores de limpieza de Sertec, el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todas y todos los trabajadores por igual, y el respeto a las organizaciones de base y a la democracia sindical.

Comunicado por los trabajadores despedidos:

¡Basta de despidos de trabajadores tercerizados en Siderar!

El pasado lunes 1 de agosto la empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo. Si bien la modalidad de los despidos responde a la inestabilidad propia de los tercerizados, el grupo de despedidos no parece ser casual. Se trata de trabajadores que se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, que resolviendo a partir de asambleas lograron pasar a un mejor convenio colectivo, y que en mayo de este año denunciaron públicamente su situación en una entrevista para la revista Veintitrés. (http://veintitres.elargentino.com/nota-2742-politica-Rocca-explota.html).

La modalidad de los despidos es sencilla: al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva licitataria la continuidad laboral de los trabajadores (algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad), Techint no se “responsabiliza” de los despidos. A su vez la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Morón, en lugar de impedir los despidos o acompañar la lucha por la reincorporación, se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Sin embargo, la decisión de la empresa no tardó en manifestarse como un intento de avance contra toda forma de activismo sindical. No sólo porque solicitaron a Gendarmería Nacional rodear la entrada de la planta para amedrentar cualquier intento de respuesta por parte de los trabajadores organizados. Sino porque después de los primeros intentos de diálogo, las autoridades de Techint y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de algunos pocos trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas y delegados que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales.

Por todo ello, las distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras metalúrgicos, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores de limpieza de Sertec, el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todas y todos los trabajadores por igual, y el respeto a las organizaciones de base y a la democracia sindical.

El Lunes 8 a las 9hs nos reuniremos en la puerta de la planta (Valentin Gomez 210 Haedo) para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de nuestros compañeros.

Agrupacion Metalurgica Felipe Vallese (Morón)

Agrupacion Metalúrgica Fray Luis Beltrán (Morón)

Agrupación Metalúrgica La Fragua

Fuente: Prensa de Frente

Comments

comments

You may also like...

Comments are closed.