Ecuador denuncia grave intromisión en sus asuntos internos por parte de la UE

El Gobierno de Ecuador calificó este jueves como “una grave intromisión en los asuntos internos” las declaraciones de Catherine Ahston, jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos del diario El Universo.

Así lo hizo saber el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en una rueda de prensa ofrecida en Quito (capital) lamentó las palabras de la funcionaria del organismo europeo que para él “lesionan la institucionalidad del país y conllevan la intencionalidad de interferir en la administración de justicia”.

“Pone en evidencia su deseo de que el fallo final de este proceso favorezca a la parte que la señora Ashton atribuye el derecho. Y se sustenta en la absurda y antijurídica noción, conforme a la cual, un proceso judicial tienen validez siempre y cuando los intereses que pudiesen verse afectados en el mismo, queden a salvo”, dijo el diplomático.

Ashton advirtió este miércoles que si la Corte Nacional de Justicia del Ecuador falla a favor de la apelación del Diario, “se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial”, pero en caso contrario hay obligaciones en el acuerdo bilateral Unión Europea-Ecuador y habría que verqué acción se tomaba.

Ante las afirmaciones, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó a la UE y a su representante que “no cabe recriminar a un Estado por aplicar su legislación interna”, a la vez que citó ejemplos en Europa que “deberían servir” para moderar el lenguaje de sus funcionarios y respeten a países como Ecuador.

“Queremos decir con claridad: nosotros no necesitamos tutelaje externo ni lo hemos pedido. El periodo colonial terminó hace rato, hace muchos años, es importante que lo recuerden los países europeos (porque) nosotros lo tenemos perfectamente claro”, agregó.

Además, lamentó la contextualización que realizó diario El Universo sobre las declaraciones de Ashton, insistiendo que la UE es el mayor cooperante del Ecuador.

“Propio de la calidad de los mendigos, de los vasallos. ¿Qué quiere decir El Universo con esto, que nos tenemos que quedar callados porque recibimos una alta cooperación de la Unión Europea?, cuestionó.

“No nos vamos a quedar callados, vamos a hacer respetar la soberanía y la dignidad país también”, subrayó.

Parte de las declaraciones del Canciller ecuatoriano constan en un reclamo enviado por el Gobierno del Ecuador este jueves a la UE, organismo que desde el pasado 2010 defiende a los directivos del diario El Universo pese a que ese medio fue acusado por el delito de injurias contra el presidente, Rafael Correa.

Fuente: TeleSUR

Comments

comments

You may also like...