EE. UU. emite 30.000 órdenes al año de vigilancia electrónica

Una ley aprobada en 1986 permite espiar correos electrónicos, textos y mensajes instantáneos de los ciudadanos

Publicado: 6 jun 2012 | 6:28 GMT Última actualización: 6 jun 2012 | 13:08 GMT

Corbis

¿Necesita EE. UU. aprobar el controvertido proyecto de ciberseguridad CISPA para tener mayor acceso a los datos privados? Parece que ya lo hizo hace más de dos décadas, al aprobar la ley federal ECPA.

Una vez sancionada en 1986 la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas, la ‘anticuada’ iniciativa todavía es invocada por los agentes federales, que la usan para ‘espiar’ correos electrónicos, textos y mensajes instantáneos de los estadounidenses, situación que preocupa a los defensores de los derechos humanos.

De acuerdo a un comunicado del juez federal Stephen Smith, que examinó las órdenes de vigilancia autorizadas desde que se aprobó la legislación, cada año permiten al menos 30.000 ‘cacheos’ de correspondencia privada. Asimismo, su informe  ‘Restringido, Sellado y Entregado’ subraya que “rastrean mucho más a los ciudadanos respetuosos de la ley que a los delincuentes”.

Kade Crockford, coordinadora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), está luchando para que la ECPA caiga en desuso o, por lo menos, sea renovada para que se respeten los derechos de los internautas.

Cuando la ECPA fue aprobada por el Congreso, los opositores de la iniciativa no podían encontrar mucho de qué preocuparse. “La gente no utilizaba los medios electrónicos de la manera en que lo hacemos ahora… Comunicamos información muy, muy importante a través de correos electrónicos, de Twitter, en los chats, por Skype”, le explicó Crockford a RT y recordó que vivimos la mayor parte de nuestras vidas en el ámbito digital.

Asimismo, la defensora de los derechos humanos destaca que el informe del juez demuestra que las reglas de la  ECPA ya no son adecuadas, principalmente porque no permiten a la gente común y corriente conocer los detalles de estas órdenes de vigilancia, porque el informe es restringido.

Crockford concluyó que este informe es solo un recordatorio más para instar al Congreso a hacer los cambios adecuados en la ECPA, que es un arma más en un abanico de medidas similares. Por ejemplo, la ‘ley del 2007 para ‘Proteger América’, permite espiar actividades de ciudadanos sin orden judicial.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46265-EE.-UU.-emite-30.000-%C3%B3rdenes-al-a%C3%B1o-de-vigilancia-electr%C3%B3nica

Comments

comments

You may also like...