Ejército de Brasil toma control de Bahía tras 5 días de huelga policial

Unos dos mil 600 efectivos del Ejército de Brasil tomaron este domingo el control del estado de Bahía (este) para recuperar la seguridad de la región, tras cinco días de huelga policial en demanda de mejoras salariales. La medida de protesta desató una ola de violencia con 75 muertos, según balance oficial.

Fuentes oficiales informaron que en las próximas horas de este domingo se unirán otros 400 militares, que partirán desde el estado de Río de Janeiro (sureste).

La huelga de los uniformados, que según la Secretaría Pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías militares, generó saqueos y asaltos en el estado, uno de los más turísticos de Brasil y que para las fiestas de carnaval podría atraer a millones de turistas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en cinco días de paralización “se han cometido 75 homicidios”.

La cifra de muertes violentas duplica la registrada en el mismo período del año pasado, agregó.

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, denunció este sábado que parte de los delitos de estos últimos días pudieron ser cometidos por “orden de los criminales que se autodenominan líderes del movimiento”.

Un grupo de los huelguistas, sobre los que pesan 12 órdenes de captura, permanecen en una área de la Asamblea Legislativa de Salvador de Bahía, después de que el gobernador rechazara un pedido de amnistía, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.

“El gobierno sabe que el 99 por ciento de nosotros está armado. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre”, dijo uno de los policías a Folha sin revelar su identidad.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de los Policías, Bomberos y sus Familiares de la Bahía (Aspra, por su sigla en portugués), soldado Marco Prisco, ha convocado a las familias de los huelguistas, incluyendo niños, para juntarse a los uniformados concentrados desde el pasado miércoles en la sede del legislativo del estado.

Prisco afirmó que la paralización seguirá hasta que el Gobierno regional acepte negociar sus demandas, que incluyen aumentos salariales cercanos al 30 por ciento, mejoras en las condiciones de trabajo y amnistía para los que tomaron parte de la protesta.

La justicia ha ordenado el arresto de Prisco y otros once líderes del movimiento, que ha sido declarado “ilegal” por un tribunal, pero el portavoz de los huelguistas garantizó que no se entregará hasta tanto no se abra una negociación sobre los salarios de los policías.

Para el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, quien viajó este sábado al estado en compañía de mandos militares, “el estado de derecho no permite el abuso del propio derecho. Esta huelga, de la forma como está siendo llevada, es inaceptable”.

Fuente: http://blogger.loboalpha.com.ar/2012/02/ejercito-de-brasil-toma-control-de.html#ixzz1lZRrYdeH

Comments

comments

You may also like...