tompikns

El agua en la Argentina tiene dueño: Douglas Tompkins

 

Magnate norteamericano. Posee miles de hectáreas cercanas a las reservas de agua más grandes e importantes del país. En Santa Cruz y cerca del Acuífero Guaraní. Este recurso será (ya lo es) vital y el más importante a defender en la próxima década…

300.000 hectáreas en Argentina; 179.000 de ellas se encuentran justo encima del acuífero guaraní, la tercera reserva de agua potable del mundo más grande. 147.000 hectáreas compró en la provincia de Santa Cruz, cercanas a las desembocaduras de los ríos más importantes de la Patagonia, y con gran caudal, como el Río anta Cruz, capaz de abastecer a cientos de millones de personas durante siglos.

Hace dos años se creó la fundación Patagonia Land Trust, cuya directora es Kris Tompkins. El principal emprendimiento en Argentina es Monte León. Se trata de 62.750 hectáreas en la costa de Santa Cruz. Con la intervención de la Fundación Vida Silvestre -que actuó como entidad puente- Patagonia Land Trust donó esas tierras al Estado con la condición que allí se establezca un Parque Nacional.

Pero Tompkins no se queda quieto. Ya compró también las propiedades cercanas a Monte León. Se trata de las estancias El Rincón y Dor-Aike. Asegura que propondrá a las autoridades que esas dos zonas se sumen al sistema de áreas protegidas de Argentina.

Pero hay más: Patagonia Land Trust es dueña de 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que pertenecían a la familia Blaquier.

Además Tomkins adquirió otras 100.000 hectáreas en Corrientes y 4.000 en el Delta, cuyo dueño era el empresario Gregorio Pérez Companc. Las tierras serían administradas por DRT Investment LLC y Vacas LLC, dos empresas del magnate norteamericano.

Las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo, fueron compradas por el norteamericano, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Patagónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de la Patagonia, el rio Santa Cruz.

El rio, nace en el desagüe de los lagos Viedma y Argentino, y sus aguas son de origen glacial, provenientes del deshielo de los ventisqueros del parque Nacional Los Glaciares. El río corre por 385 km hacia el este antes de alcanzar el océano Atlántico, en donde crea un vasto delta.

El río Santa Cruz tiene un importante caudal de 790 m³/s en promedio, y es utilizado para irrigación y para producción hidroeléctrica.

Recordemos también, que el magnate compró todas las tierras alrededor de los esteros del Iberá (zona de descarga del acuífero) en la provincia de Corrientes.

Las grandes potencias, el gran poder internacional sabe lo que le deparará al mundo en pocas décadas, y por eso se ha venido preparando. Están moviendo las piezas, y colocan a su gente. Olvídense de las bombas, de los soldados, las guerras son mucho más silenciosas. Los argentinos seguimos aún en un manto de ignorancia que no nos permite ver la realidad, nos la tapan. Por ello, es hora de sacarse la venda de los ojos, y comenzar a pensar, analizar… todo lo que está sucediendo con el agua, con los recursos naturales, tiene algo en común.

Tampoco es casualidad la situación política y social actual, todo pasa por algo. Lo importante es no perder la unidad, pues separados nos dejarán agotados y desnudos.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/n0108/686.html

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *