no es balotaje

El balotaje que no es balotaje. Resultado de las elecciones en CABA

El discurso de Horacio Larreta es bastante esclarecedor respecto de las políticas que vendrán ante la posibilidad de un nuevo gobierno del PRO. Sus palabras han sido el equipo, la familia (tradicional), lo que queda por hacer, el dialogo. La palabra mas nombrada han sido “equipo”, aproximadamente 7 veces.

Que ha dicho respecto de la desigualdad en CABA, de las necesidades en el sur de CABA, entre otras preguntas políticas, nada.

Martin Lousteau ha agradecido en su discurso a los partidos que conforman ECO, la Coalición Cívica, Confianza pública, al Socialismo y el Radicalismo. Y ha confirmado que con el balotaje ganan todos. El punto de Martin Lousteau tiene que ver con plantear “que hay que administrar”, de política nada.

En las próximas elecciones en CABA se decidirá en balotaje el próximo Jefe de Gobierno. Me resulta realmente muy dificultoso poder hacer diferencias entre estos dos partidos, ECO y PRO. Tienen una alianza a nivel nacional y la expresión de ECO es la evolución, sin entrar en la discusión de la falta de política en esta expresión o la no política expresada en ella.

Ahora, que hacer ante la elección de dos partidos que representan lo mismo y no sentimos que sea una elección posible para el voto, que simplemente es un cambio personas en la gestión, para estos partidos no es política es solo gestión.

Votar con guantes, votar con los ojos cerrados, votar en blanco….

Que sucedería si ante esta no elección realmente decidimos…. Que en los sobres tengamos una expresión que impugne nuestro voto y que esta impugnación sea la representación de lo que se piensa. Ni ECO ni PRO.

no es balotajeNo es balotaje si son lo mismo #Yonolosvoto

Comments

comments

You may also like...

15 comments

  1. Son los dos expresiones de la derecha. Sin embargo, estratégicamente es mucho más conveniente que que gane Losteau, ya que de ese modo el PRO perdería la capital y lo debilitaría intensamente. Estimo que en estos días el FPV se va a reunir con él y arreglar algo. La CABA no es peronista, eso lo sabemos. Lo importante es que no sea PRO.

    De manera tal que votar a Losteau me parece lo más estrategicamente inteligente desde un punto de vista progresista / de izquierda. Si se quiere expresar descontento u otra idea política hay otras vias, la realidad es que nadie toma el voto impugnado o el blanco como una expresión de esto sino como una expresión de la antipolítica.

  2. Hola Gabriel, buenos días… Claro, ese es el punto, nadie toma el voto impugnado como una expresión, que interesante si se comienza a tener en cuenta.. El voto en blanco en realidad va para el ganador, creo que representa otra cosa.
    Respecto del voto estratégico, si representan la misma expresión de las derechas, porque hay que decidir entre las derechas?
    Dato importante, Zamora duplico la cantidad de votos respecto de las primarias.

    1. Porque la elección de Lousteau fraccionaría al poder político de la derecha, debilitándolo. Lousteau va a querer hacer carrera propia, incluso si pierde. Si gana ECO, el PRO, que es el principal enemigo, pierde la capital y sería un golpe mortal para ese partido.

      Por otro lado, analizando más profundamente la cuestión, Lousteau es una opción mucho más saludable que Mauricio y sus lacayos. Por dar un ejemplo, Lousteau se fue del FPV por escribir un paper para Nestor en donde le recomendaba, entre otras cosas, reducir la tasa de ganancia de los supermercados porque era altísima, controlando precios (le dijeron que no y luego se hizo precios cuidados). También planteaba algunas cosas superadoras en ese marco como que el Estado comercialice comida. Ese paper también incluia ideas derechosas como por ejemplo reducir el nivel de emisión ya que generaba inflación, pero más allá de eso, recalco que no es idéntica a la opción PRO. Hay matices.

      Zamora es un buen tipo, pero es de ciencia ficción pensar que podría ganar alguna vez la capital federal.

  3. Votar en blanco es votar a Larrata y Micky Vainilla…razón por la cual voy a votar a Lousteau. Lamentablemente sólo para que no gane el PRO, dado que no me genera grandes esperanzas tener de Jefe de Gobierno al muchacho de rulos, el cual no se diferencia demasiado de los de amarillo, pero sí sería un durísimo e irremontable golpe político para PRO, a nivel nacional, perder la jurisdicción porteña que vienen gobernando hace 8 años.

  4. Hola Pablo, en la nota la pregunta no es votar en blanco, sino impugnar el voto… comparto, votar en blanco es votar al PRO, razón por la cual me resulta llamativo lo que expreso Bregman.
    El punto es que no la perderá el PRO….. ya que junto a ECO representan lo mismo. En lugar de globos amarillos habrá verdes…
    Hola Gabriel, respecto de lo que mencionas, hay que diferencias las izquierdas genuinas de las izquierdas oportunistas… y considero importante construir alternativas genuinas de izquierdas… Respecto de si Lousteau es distinto de Larreta,

    No olvidemos que a las derechas las aglutina el poder…

  5. Votos en blanco o impugnados nunca sirvieron para nada. Y aunque la ciudad esté perdida, que siempre lo estuvo, no es lo mismo que el PRO gane por 30 o 40 puntos a que gane por 2 o 3. Hay que debilitar al PRO, y me parece que esta debe ser una meta para la elecciones que vienen. Hay que votar pensando en las presidenciales. La ciudad tenga PRO o ECO es lo mismo, pero la diferencia es importante de cara a las presidenciales. No me da tanto miedo tener a Lousteau de jefe de la ciudad, me da mucho más miedo tener a Macri de presidente.

  6. Hola Luna, en las ultimas elecciones ha participado aproximadamente el 75% del padrón… supongamos que quienes no han votado a ECO y PRO, en el pseudo balotaje impugnan. Estaríamos hablando que el 50% de los votos en las elecciones solo representan el 25-30% de los electores. Entonces quien gane solo habría sido elegido por ese porcentaje. Eso es debilitar a las derechas.
    Y como mencione anteriormente, impugnar (voto nulo) es la opción, votando en blanco el voto le sirve al ganador.

  7. Seamos claros con las opciones:

    a) si en vez de votar nulo todos votan a Lousteau gana él y el PRO pierde la capital, ECO se forma como fuerza política independiente y via “divide y vencerás” la derecha se debilita. Si el PRO pierde capital y pierde contra Scioli el partido DESAPARECE. Tan simple como eso.

    b) voto en blanco: lo más estúpido y el peor de los males, suma para Larreta.

    c) votás nulo. No suma a Lousteau y por ende permite que gane Larreta. En todos lados se titula el porcentaje de votos de Larreta sobre los válidos, un número muy alto. Se realizan pocos comentarios sobre los votos nulos y quienes lo hacen, al ser actos de significado impreciso y difuso, encuentran explicaciones lisérgicas sobre lo sucedido: el PO dirá que es el proletariado que vota nulo como protesta hacia la dominación de la burguesía y que la revolución es inminente. Los anarquistas dirán que el movimiento anarquista está en su cenit. Los nazis dirán que ningún candidato era suficientemente blanco y no judio, y asi sucesivamente. Mientras tanto, en el bunker del PRO, la sonrisa del pelado y los globos amarillos y las remeras de Mauricio guevara.

  8. Hola Gabriel, siguiendo la linea de las opciones que esgrimís,

    a) El PRO desaparece y este espacio político lo cubre ECO, con la peligrosidad que es mas “humano” que el PRO siendo la opción (pseudo)progre para el país.

    b) Absolutamente de acuerdo.

    c) El PO no podrá hacer este análisis ya que se presentan como opción en las elecciones. Estamos hablando que la participación actual es solo del 70% quizas ya podría considerarse el cenit…..
    Pueden tener su sonrisa, pero la resistencia popular a un gobierno en CABA con menos del 30% de apoyo del padrón seguramente la desdibujara rápidamente.

  9. a) salvo que uno acuerde con la máxima “cuanto peor, mejor”, ECO es mil veces mejor que el PRO en capital. Es preferible un pseudo progresismo naciente, sin aparato ni historia, que una extrema derecha en abrupto ascenso enquistada en un distrito y con apoyo internacional. Pero claro, el FPV capital considera que es mejor enfrentarse a una derecha más recalcitrante (PRO) porque es más fácil pegarle, aunque no gane nada…pero esa táctica afecta enormemente a la estrategia nacional.

    c) el PO puede decir cualquier pavada, y de hecho lo hace. Pero más allá de eso lo que indico es que, militar por el voto en blanco o nulo es militar por un mensaje vacio, en blanco, que finalmente queda en manos de los medios de comunicación darle sentido, si es que lo hacen. Por ejemplo, en EEUU la mitad de la gente no va a votar. Y no hablamos de balotaje, sino que nunca votan. Esa “resistencia popular” no generó absolutamente nada. ¿O si?

    Por último, el PRO milita por el voto nulo, esa es la realidad. No es una opinión, es matemática, esos votos le suman porcentaje (al no sumar a Lousteau).

    Saludos

  10. mmmmm, respecto de todos los puntos….
    En EEUU hay una democracia (?) donde solo se deciden los electores que luego votarán quien es el presidente.. Es decir, un presidente puede ganar con menos ya que los electores son por región, un ejemplo de esto fue la elección Bush-Gore. Entonces no me parece representativo respecto de la forma de la democracia en ARG.
    Si solo se vota como forma de ejercer la democracia, claro no tiene absolutamente ningún sentido el voto nulo. Pero quizás hay alternativas distintas de participación y militancia democrática.

  11. me parece que no hay una opción, unica, la unica sensata o correcta, desde el punto de vista progresista o de izquierda. Se puede elegir lo mas sesnato en función de una lógica, por ejemplo, evitar el crecimiento o la concentración de la derecha en una fuerza. Pero desde otros puntos de vista, esa puede no ser la mejor opción, también es posible que algunos no puedan votar a Lousteau simplemente porque sus tripas no se lo permiten, y es igualmente valido ser leal a eso. Hay opciones estúpidas? jaja es fuerte decir eso

  12. Es cierto. Está la opción de Bregman y Zamora, que hizo que Larreta ganara. De hecho, les agradeció específicamente en el bunker.

    Paradójicamente, votando en blanco y dejando ganar a Larreta, la izquierda siente que tiene la conciencia tranquila… históricamente pateando en contra…

  13. Gabriel, se podría también efectuar el análisis respecto de que votando a ECO se ha fortalecido, inclusive han festejado la elección que hicieron y ademas gano el PRO… es decir, parecería ser que en estas elecciones ha ganado la derecha del PRO y la derecha pseudoprogresismo de ECO…. Claramente hay que construir una alternativa de izquierdas, genuina.

  14. EL DOMINÓ DE LA OPOSICIÓN DESESTABILIZADORA SE DERRUMBA EN LA 2º VUELTA DE LAS ELECCIONES EN “BAIRES”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Es una característica, en Argentina, que las cúpulas mediáticas y judiciales pontifiquen como si se expresaran en nombre de Dios, cuando, en lo fáctico, trabajan para el Diablo.

    En lo judicial vimos como, recientemente, se desgastaba la “fantasiosa” denuncia Nisman y debieron recurrir a los galimatías de los dichos del juez Lorenzetti sobre su rerereelección en la Corte Suprema. Como nada de esto pudo generar fracturas en el gobierno K, tuvieron que recurrir a nuevos fuegos artificiales: es el caso del ex subrogante en la Cámara de Casación Penal.
    Luis María Cabral.

    – ¿Será porque cuando los medios corporativos nos hablan sobre la realidad Argentina, mas que una exposición sobre la actualidad concreta, tienen una visión de lo real como realeza?

    Son sólo ejemplos – entre tantos – que denotan la incapacidad de los operadores políticos y judiciales en Argentina para mantener una interpretación de la vida concordante con las necesidades concretas personales y sociales.
    La humillación sufrida por los encuestadores privados que vaticinaban un triunfo del PRO – con una diferencia entre 10 y 15 puntos de Larreta sobre Losteau – fue muy profunda. Su respetabilidad se precipitó a un vacío muy difícil de remontar.
    Entonces:
    – ¿Por qué decían lo que decían?
    Por que son funcionales a los discursos de una oposición enceguecida por el odio, que magnifica hasta el delirio los problemas sociales y económicos que vivimos.

    > Aunque Los Fundamentalistas Ladren: Todo Es Según El Punto De Vista

    Pensamos que “EL NORTE ESTA EN EL SUR”; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party ,a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona, Lanata y tantos otros.

    En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
    Nada de estas medidas explicitadas nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

    Hay que reconocer que todas las acciones que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo económico/periodístico/judicial. Pero:
    – ¿Quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias? Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
    Mientras tanto los seguidores del neoliberalista PRO están sufriendo un dolor que no produce el crecimiento; por el contrario, lo motiva su incapacidad para reconocer en sus propuestas las auténticas necesidades de las mayorías populares. Mucho más allá de los chivos expiatorios de turno como Durán Barba.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *