58b0320f73cb1_750x500

Operación voluntarios rompehuelgas: de los 22500 tweets de supuestos voluntarios, 17000 salieron del “Call center PRO”

 El “call center PRO” se metió en el conflicto docente: cómo se instaló la campaña rompe huelga

Una iniciativa de supuestos voluntarios ofreciéndose a dar clases para reemplazar a los maestros de paro se instaló anoche en las redes sociales. Un informe revela cómo operó la mecánica del llamado “call center PRO” para difundir el tema hasta convertirlo en noticia.


Apenas horas después del anuncio por parte de los gremios docentes sobre un paro para los días 6 y 7 de marzo, una llamativa propuesta se instaló en las redes sociales hasta convertirse en tendencia en Twitter. La iniciativa apunta directamente a romper la huelga de los maestros, con el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo. Una investigación sobre estos mensajes revela que se trata, una vez más, de una operación montada por el “call center PRO”.

El informe fue difundido por la agencia Digamos. Ante la veloz irrupción del hashtag contra los docentes y su instalación como Trending Topic –los contenidos más vistos en la red social-, la consultora indagó sobre cómo se había generado esa propuesta, que apunta a que supuestos voluntarios se ofrezcan para dar clases los días de paro, en reemplazo de los docentes que luchan por la convocatoria a una paritaria nacional y salarios dignos.

El relevamiento evidencia que hubo más de tres mil cuentas que generaron entre 200 y 20 tweets cada una con este contenido. Es decir, algunos usuarios –o falsos usuarios, los llamados “trolls”- publicaron 20 posteos seguidos sobre el mismo tema y usando el hashtag en cuestión. Por caso, la cuenta @Vigoroth92, lanzó 202 tweets para alcanzar una cifra desmesurada de impresiones. No fue la única. De las diez cuentas que más twittearon durante la embestida del “call center PRO”, la primera arrojó 235 mensajes –en sólo tres horas- y la décima, 157.

Pero los números totales resultan aún más llamativos. El “call center PRO” generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales  -medida de dimensión que sirve para evaluar el impacto en las redes- que tuvo el hashtag hasta las tres de la mañana. Desde esas mismas cuentas se emitieron al menos 17.000 tweets de los 22.500 que usaron el hashtag.

El horario, además, resulta singular para tanto movimiento. Tras el anuncio del paro a última hora de la tarde de ayer, entre las nueve de la noche y las tres de la mañana el hashtag se usó en 22.500 tweets, por parte de 3.084 cuentas, con 3.9 millones de alcance potencial y 48.2 millones de impresiones.

Así, una vez instalado el tema en la red social Twitter, la campaña devino en noticia periodística.En este caso, fue el portal Infobae el principal difusor del tema, con una nota sobre “La campaña en contra del paro que sorprende en las redes”, algo que luego fue y sigue siendo replicado en distintos medios.

El informe completo:

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *