El dirigente Wichí Lucio Juan denuncia al INADI por discriminación

El dirigente originario Lucio Juan, afirma que el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo INADI, nunca le informó sobre el resultado de una denuncia que radico por discriminación hace dos años contra el Intendente de Mosconi Isidro Ruarte, que culmina su mandato el 10 de diciembre.
En ningún momento me llegó notificación del INADI, me siento mal porque como puede ser que uno va a reclamar por un derecho y no nos dan justicia…” Dice Lucio Juan a la Agencia de Noticias Copenoa.

Lucio Juan radico el 12 de agosto del 2009 una denuncia en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo por discriminación en contra del Intendente del municipio salteño de Gral. Isidro Ruarte, y desde esa fecha no recibió ninguna notificación sobre el proceso de la denuncia.
Lucio Juan es Presidente de la Comunidad Wichí Urundel, ubicada sobre la vera este de la ruta nacional 34, frente a Gral. Mosconi.
La acusación, está fundada en las manifestaciones racistas y discriminatorias que realizo el Intendente Ruarte en el ex diario porteño Critica de la Argentina el 10 de agosto contra el pueblo originario Wichí que vive al norte de la provincia de Salta, en el municipio de Gral. Mosconi y que dieron inicio al expediente Nº 6185 /09 donde se detallan los dichos de Isidro Ruarte que afirmo a Critica que: “el problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”.
Juan Lucio, junto a otros Caciques, había expresado en notas periodísticas de las dificultades y continuos reclamos ante funcionarios de la provincia de Salta, y en especial al Intendente Ruarte sobre las deplorables condiciones en que viven las comunidades originarias, situaciones casi infrahumanas, sin agua potable, hacinados en ranchos de plástico, reclamos que siguen sin solución.
Entrevista realizada al dirigente originario Lucio Juan
También relato sobre la muerte de uno de sus hijos que falleció por estar desnutrido, responsabilizando al servicio de salud, y al estado provincial y nacional por ineficiente y abandono de persona. A pesar de las pruebas presentadas por el Cacique Juan Lucio que vive en una de las comunidad Wichí al oeste de la ruta nacional 34, en Gral. Mosconi en donde uno de sus hijos murió por desnutrición, el INADI todavía no emitió opinión sobre este caso de discriminación en la provincia de Salta, y tampoco informa sobre el expediente.
Juan Lucio había expresado a la Agencia de Noticias Copenoa lo dificultoso que fue realizar la denuncia en el INADI, cuyos funcionarios se negaban al principio a recibir la misma, como la falta de información sobre el trámite del expediente.
“Desde que radique la denuncia en Buenos Aires, nunca más me informaron sobre la misma, sobre que decidieron, esto deja en claro que los derechos humanos no existen para los indígenas en argentina”. Afirmo el Cacique Juan Licio a Copenoa.
Una constante: Mala distribución de las riquezas y sus consecuencias
Entre el ingreso sur y norte de la ciudad de Gral. Mosconi al este de la ruta nacional 34, viven unas 10 comunidades en su mayoría de origen Wichí, sobre estas tierras, pasan seis gasoductos que llevan gas, y petróleo. En los últimos años, aumento el número de aborígenes desnutridos, entre ellos mujeres y niños, como las muertes por falta de comida, que deberían ser evitables.
Los indígenas, realizaron protestas reclamando el pago correspondiente por el paso de los gasoductos por sus tierras, a lo que las empresas expresaron la falta de títulos de propiedad de las tierras, donde paradójicamente las comunidades viven ancestralmente. Imponiendo las empresas petroleras un acuerdo avalado por representantes originarios, cuestionados por las comunidades, que tuvo como fin dividirlos y disipar el reclamo.
También decidieron en asamblea denunciar el estado de abandono en el servicio de salud estatal, y se congregaron manifestando y dando a conocer a la opinión publica los casos de desnutrición, todas estas manifestaciones fueron diluidas con promesas, que hasta hoy, solo quedaron en eso, promesas.
La desigualdad de la distribución de las riquezas, uno de los fines de la conformación del estado, queda en evidencia en las comunidades originarias en cuestión, que deben soportar no tan solo estas diferencia, sino la marginación y discriminación de quienes deberían revertir estas deplorables condiciones de vida a las que son expuestas los indígenas en Salta. En el caso detallado, con la connivencia del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo INADI, y de sus funcionarios, que no emite opinión, que no condena el avasallamiento a los pueblos originarios de Gral. Mosconi.
14-11-2011
Caciques denunciaron mala praxis y discriminación en Hospital de Yema
Caciques tres comunidades, un pastor y parientes de una joven aborigen de 18 años denunciaron a médicos del hospital de Laguna Yema.
Los originarios aseguraron que desatendieron a Angélica Méndez embarazada de cuatro meses y la mantuvieron internada sin atención y sin trasladarla, con cuatro días de tener muerta la criatura en la panza.
Méndez Víctor Hugo padre de la joven Angélica Méndez de 18 años, denunció que el 31 de octubre llevaron de urgencia a la joven embarazada de cuatro meses al hospital donde la atendió la doctora obstetra María Gamarra y la directora del nosocomio doctora Marta Domingo, quienes le colocaron una inyección para los dolores y la dejaron en la cama.
Cuando el padre le pregunto a la doctora Gamarra como estaba su hija, esta le aseguró que estaba bien, pero que tenía perdidas. A las horas les informan que tenía una amenaza de aborto y “como no sabemos como era eso, a las horas volvimos a insistir porque yo veía la cara de mi hija que no estaba bien que sufría dolor y se quejaba pero la obstetra sostenía que el bebe estaba ahí y después de cuatro día que paso en el hospital nos seguía diciendo lo mismo, pero mi hija seguía con dolores abdominales y se quejaba mucho, así que peleé para que me de la orden de traslado a Lomitas y me decían que no podían darme porque tenia combustible y nos gritaba y nos decía que no éramos nadie para imponer cosas ahí, de igual manera pelee y conseguí trasladarla porque ya mi hija estaba inconsciente no abría ya los ojos”, aseguró el padre.
ESTAN LOCOS!!
“Esa noche la llevamos a Las Lomitas acompañada por su madre y de urgencia nos atendió el doctor Diaz Vásquez, que cunado se enteró lo que pasaba por que le contó la madre, nos pregunto cuántos días estuvo así, le dije 4 días pero “están locos” me contestó el doctor. Los doctores de allá siempre nos mandan los problemas y esperan que estén graves para trasladarlos acá siempre lo mismo con Yema”, le recalcó el Doctor Díaz Vazquez.
“En el hospital de Lomitas la atendieron, le hicieron estudios y se dieron cuenta que el bebe estaba muerto en la panza desde hacía cuatro dias, le colocaron suero; inyecciones para que despida al bebe y gracias a Dios ese medico la salvo porque si pasaba una horas mas se moría mi hija. Quiero agradecer al doctor de Lomitas Díaz Vásquez por su atención y por salvar la vida de mi hija”, aseguró Vásquez.
PEDIDO A ANIBAL GOMEZ
“Queremos pedir respetuosamente al ministerio de salud que por favor traslade a esa doctora, porque son muchos casos donde hay muerte en Yema, nosotros somos de una comunidad que tenemos pensado convocar a una reunión para realizar un pedido al gobernador o a quien este encargado de los hospitales, de lo contrario tomaremos el hospital de yema aunque la Directora (Marta Dominguez)que esta hace 18 años en el hospital nos amenace”, aseguraron los caciques Cacique Alfredo Rojas (comunidad Yemon), Cacique Suárez Ireneo (Comunidad Wichi), Cacique Alderete Carlos (comunidad los Bolivianos) y el Pastor Miguel Angel que representan las tres comunidades aborígenes de la zona.

El dirigente Wichí Lucio Juan denuncia al INADI por discriminacion

Fuente: Kaos en la red

Comments

comments

You may also like...