casa del queso

“El dueño nunca creyó que íbamos a tomar el edificio”

Las trabajadoras y trabajadores del emblemático restaurante de Almagro La Casa del Queso tomaron el espacio luego de que al retorno de sus vacaciones el dueño sin previo aviso cerró el local y no abonó las indemnizaciones. La excusa del empresario para no cumplir con sus obligaciones, la crisis económica. El restaurante, que tiene 30 años de trayectoria, dejó 20 familias en la calle. Dialogamos con Florencia una trabajadora del local.

GR para Comunicación Popular

Jueves 16 de febrero de 2017

casa del queso

 

 

 

 

 

Imagen de la fachada de La Casa del Queso. Foto: Comunicación Popular

-¿Cómo se inició el conflicto entre las trabajadoras y trabajadores con los dueños?

El 16 de enero, luego de volver de los 15 días de vacaciones que no dieron a todas las personas que trabajamos aquí nos encontramos con el lugar cerrado y nos informaron que no tenían dinero para abonar las vacaciones y las indemnizaciones. El dueño que vivía en el piso de arriba se mudó.

-¿Tuvieron alguna sospecha sobre el cierre del restaurante?

-El dueño decidió 3 meses antes del cierre trabajar solo en efectivo, asimismo durante el cierre del local encontramos publicaciones de productos a precio de subasta en la página Mercado Libre. El restaurante en sus 30 años nunca había cerrado y que decidan darnos vacaciones y cerrar por 15 días nos pareció extraño.

– ¿Qué hicieron ante esta situación?

– Los primeros 10 días de iniciado el conflicto pudimos ingresar al local donde nos instalamos día y noche, comenzamos a vender café y sándwich en la puerta. Se habían llevado prácticamente todos los productos y nuestros elementos de trabajo, así que tuvimos que comenzar lentamente a conseguirlos. El bar los abrimos el 26 de enero y comenzamos con una carta más elaborada que al inicio del conflicto. El dueño nunca creyó que íbamos a tomar el edificio y creo que esto definió la actitud inicial que tomó.

-¿Cuál fue la respuesta de parte de las vecinas y vecinos de Almagro?

– De apoyo constante, desde comprar los productos que producimos hasta venir al restaurante, es mas hoy tenemos mayor concurrencia que en forma previa al conflicto. También se acercaron de otras cooperativas como “Los Chanchitos” para comentarnos su experiencia.

– ¿Cuáles son las expectativas a futuro?

– Quisiéramos formar una cooperativa y tener el espacio en comodato por dos años para de esta forma no perder las fuentes de trabajo y pagar las indemnizaciones que nos corresponden. Esta situación generó una mayor solidaridad entre todas las personas que trabajamos y queremos continuar con las fuentes de laborales. Actualmente el abogado del dueño nos ha ofrecido solo tres meses en comodato como pago de las indemnizaciones, algo que no compensa el dinero que nos adeudan, consideramos que el pago completo de nuestras indemnizaciones solo es posible teniendo dos años en comodato el restaurante, actualmente continuamos negociando.

Mientras tanto, planificamos para el miércoles de esta semana una cena solidaria y nos vimos completamente sobrepasadas con las expectativas, por esto decimos también hacer cenas solidarias el jueves 16, 23 y martes 21 de febrero, con un menú que incluye entrada, plato principal, postre y bebida por $175. En caso que quieran asistir pueden solicitar reserva al 4862 – 4794.

Comments

comments

You may also like...

One comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *