El Movimiento Campesino Indígena celebró la recuperación de La Rural

Nota: el movimiento nació en la década del 90 y está integrado por  500.000 familias de más de siete provincias de Argentina. Forman parte los siguientes movimientos campesinos: Red Puna, Encuentro Calchaquí, MOCASE – Vía Campesina, Movimiento Campesino de Córdoba (Apenoc, Ucan, Ocunc, Ucatras, Organizaciones de Cruz del Eje), Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo, Movimiento Campesino de Misiones.

Mediante un comunicado, criticaron el lockout de las patronales agrarias que se oponen a la recuperación por parte del Estado del Predio Ferial de Palermo. “Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión”, afirmaron.

“Saludamos la recuperación del predio La Rural. Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace”.

De esta manera, y mediante un comunicado, el Movimiento Nacional Campesino Indígena saludó hoy la recuperación por parte del Estado del Predio Ferial de Palermo y criticó el lockout de las patronales agrarias que se oponen a esa medida.

Además agregaron que “millones de hectáreas fueron arrebatadas por violencia y genocidio a familias campesinas indígenas para convertirlas en propiedad de familias oligárquicas y `agroempresarios` de la mesa de enlace”.

“En la mayoría de las veces, el Estado en lugar de propiciar justicia y seguridad para millones de argentinos se dedicó a legitimar esa usurpación a favor de los poderosos”, sostuvieron en el comunicado.

En ese sentido, destacaron que “ante la reacción de entidades como FAA que se autodenominan progresistas, y en actos oportunistas pregonan por la reforma agraria, pero luego en la práctica se posicionan junto a la Sociedad Rural y ante las amenazas de medidas de desabastecimiento y amenazas de lock out patronal, señalamos que es tiempo de fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”.

“Ante esto, es urgente plantear medidas contundentes, como la función social de la tierra, la propiedad comunitaria de comunidades campesinas, indígenas, agricultores familiares, la suspensión urgente de los desalojos, y políticas de democratización y acceso a la tierra, para favorecer la vuelta al campo”, indicaron los integrantes del Movimiento.

“El Estado tiene y debe tener la potestad de expropiar para lograr el bien común, la justicia social, y restablecer los derechos que fueron arrebatados por la violencia y la ilegalidad a los sectores populares del campo y la ciudad”.

El Movimiento remarcó además: “Por eso saludamos y acompañamos el proceso de recuperación de la Rural y acompañaremos al gobierno en ese sentido frente a los embates y amenazas de la Mesa de Enlace“.

Fuente: http://www.infonews.com/2012/12/26/politica-54058-el-movimiento-campesino-indigena-celebro-la-recuperacion-de-la-rural-predio-de-la-rural.php

Comments

comments

You may also like...