El PRO pega el grito en el cielo por la estatua de Colón a un mes de haber arrasado con el Monumento al Indio Americano

por Alicia Vicchio

El 19 de abril se conmemora el “Día del Indio Americano”. Como cada año, las comunidades de pueblos originarios y vecinos del barrio Chacarita, se concentran al pie del monumento “Malón de la Paz” y realizan una ceremonia.

Pero este 19 de abril de 2013, encontraron sólo la base destruída de la escultura. Pobladores de la zona observaron cómo -horas antes- una cuadrilla municipal con la ayuda de una grúa, la había retirado del lugar en donde estaba instalada desde 1941.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por el procesado Mauricio Macri, se llevó -sin autorización de la Legislatura porteña- el monumento ubicado en Avenida Corrientes y Olleros, con la figura de tres caciques, creación del escultor Luis Perlotti.

Perlotti la trabajó en bronce para representar a las etnias Calchaquí, Tehuelche y Ona. Se denomina “Malón de la Paz”, en tributo a las comunidades kollas de Salta y Jujuy que marcharon desde sus tierras a la Capital Federal, para reclamar por sus territorios.

Los especialistas en arte aseguran que la figura es una de las pocas expresiones artísticas de reconocimiento a la trayectoria de los pueblos originarios de la región.

En el Parque Los Andes tienen lugar ceremonias sagradas como la celebración del Año Nuevo Criollo en junio, con la llegada del invierno, y la festividad de la Pachamama en agosto, entre otras.

En el año 2007, la Legislatura de la Ciudad Autónoma declaró a la Plaza “Sitio de Interés de los Pueblos Originarios”, mediante la Ley Nº 392

Tampoco hay respuesta oficial del macrismo a otros traslados “o desaparición de esculturas de espacios públicos”, como ocurre en el barrio de Barracas, próximo negocio inmobilario del PRO.

Legisladores de la oposición al gobierno de CABA, vecinos y organizaciones exigen: “la inmediata búsqueda y reinstalación del Monumento al Indio Americano en su emplazamiento habitual y una contestación formal al pedido de ubicación de otras piezas de alto valor escultórico”, que Macri asegura desconocer.

¡Chau Cristóbal, Hola Juana!

Hoy día, el jefe del oficialismo citadino, sus diputados afines y algunas instituciones de inmigrantes europeos discuten y gestan berrinches por el traslado del Monumento a Colón, donado por la colectividad italiana, instalado detrás de la Casa Rosada, pero mantienen silencio respecto a otras imágenes cuyo destino es incierto, como la del Malón de la Paz.

La decisión del Gobierno nacional, es llevar esa obra a una plaza de Mar del Plata y ubicar en su reemplazo a la de Juana Azurduy, guerrera de la enmancipación latinoamericana.

Pero un recurso de amparo frenó el cambio de Cristóbal por Juana.

“Da capo a fine”

Para esta periodista la Presidenta tiene que dejarlo al genovés ahí en dónde está, de espaldas a la Casa de Gobierno, y ponerle delante al Monumento a Azurduy, con una altura superior, mirando hacia La Rosada. Y listo.

Eso sí, teléfono para Macri. Esta obra puede correr el mismo destino que las piezas del patrimonio arqueológico de la Ciudad y ser ofertada en internet, tal como ocurrió con elementos sustraídos del Teatro Colón por funcionarios del Pro.

¿Querés saber cómo era el Monumento al Indio Americano (1941) la obra de Perlotti que desapareció merced a los oficios de Mauri?

Mirá. Pero recordá que ya NO está más.

http://www.diarioz.com.ar/wp-content/uploads/2013/04/800px-Parque_los_Andes_Monumento-650x288.jpg

Comments

comments

You may also like...