El pueblo frena el proyecto minero en Famatina

Tras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de mas de 10.000 manifestantes el 27 de enero, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el proyecto.

Herrera lamentó que los riojanos sean “como el hijo vago de la Nación” porque la administración central “tiene que estar permanentemente mandando plata” a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.

En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará “el tiempo que sea necesario” para “explicar” a la población las implicancias del emprendimiento.

“No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, afirmó.

Marcha masiva

Herrera se pronunció así horas después de que 10 mil personas marcharan ayer a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera “o se vaya”.

La participación en la concentración convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida fue comparable al denominado “Riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993, aunque esa vez la gente se reunió espontáneamente.

En aquella oportunidad una multitud obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás con su política de ajuste sobre el sector público.

A través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción sobre la actividad. “Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”, manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, lamentó.

Herrera ratificó que el Estado provincial brinda “todas las garantías” de que será una actividad no contaminante.

“Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa “el tiempo que sea necesario”.

Comments

comments

You may also like...