Empresarios y Estancieros pidieron mano dura en Aluminé


Ante las acciones realizadas por el Pueblo Mapuce en la provincia de Neuquén, sectores empresariales y de la Sociedad Rural de esta provincia convocaron una reunión para debatir el tema. En declaraciones a medios locales, manifestaron su preocupación por la pérdida de soberanía nacional ante la cual, según ellos, es imprescindible aplicar una política represiva.

Fotos Consejo Zonal Pewence

En estas últimas semanas, este tranquilo pueblo cordillerano ha cambiado, parece que ha dado resultado para algunos la tan nombrada e incentivada inseguridad. El nivel de paranoia se ha incrementado a cada intervención de los medios de comunicación local y provincial.
La estrategia mediática, cuentan algunas autoridades mapuce que participaron del conflicto de Pulmarí en el año 1995, es la misma que entonces. La conformación de la nación mapuce es utilizada en contraposición con la celeste y blanca. Un ejemplo es la nota del diario La Mañana del Neuquén, donde se asegura que los reclamos territoriales pretenden “cambiar la estructura geopolítica de Argentina y Chile, dando lugar a un territorio destinado a esta comunidad”. (ver nota D. LMNqn ) En este marco, se da la justificación para la represión  a la comunidad Mapuce Currumil que había recuperado tierras y fue brutalmente agredida, sus autoridades arrestadas y varios miembros de la comunidad heridos de bala de goma.
Dentro de las opiniones vertidas a distintos medios, también se da por sentado una versión de la historia que dice que los propietarios/as de las tierras no son quienes  la habitan y producen sino quien tenga las herramientas y capacidades para incorporarlas al mercado sin importar el precio y las consecuencias sociales. Esta versión de la historia tampoco contempla el proceso de exterminio de la cultura mapuce y el robo de territorio por parte de quienes financiaron la sangrienta “campaña del desierto”. Tampoco contempla el papel que ha jugado históricamente la Sociedad Rural, en este caso la Sociedad Rural de Neuquén. Esta entidad ha hostigado y engañado por años a puesteros/as de toda la provincia.
Otro de los argumento, la infiltración de peligrosos grupos foráneos en el territorio nacional, ya ha sido utilizado en otros graves sucesos mediante las mismas maniobras mediáticas. Sin retrotraernos demasiado, hay que recordar  que cuando asesinaron a Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, una de las justificaciones de la represión al movimiento piquetero fue “la presencia de infiltrados de organizaciones terroristas”.

Espuria convocatoria

Volviendo a la esfera local, la agitación política se concentró en una asamblea convocada para la defensa de la constitución y la propiedad privada. De esta reunión, quedé resonando, al margen de lo dicho por los estancieros, empresarios mineros y turísticos, la falta de participación por parte de los/as pobladores/as de Aluminé. Queda a las claras que la esencia de esta reunión no involucra al pueblo trabajador, sólo es una manifestación de los sectores más adinerados de la región. La nota de color, según trascendidos, fue la gran presencia en la convocatoria de camionetas 4×4 que no pertenecían a la localidad.

En esta convocatoria, se pudieron escuchar las declaraciones del intendente de Villa Pehuenia Mauro del Castillo, Estancieros de Quillén (paraje donde se produjo la represión a la comunidad currumil, el intendente de Aluminé Andrés Méndez y las palabras del empresario y hermano del gobernador, Carlos “nuno” Sapag. En declaraciones a medios locales, manifestaron su descontento frente a la iniciativa de los pueblos originarios. Algunos más conciliadores -como el mandatario de Aluminé- trató de justificar la represión como la consecuencia de la lucha por la democracia; otros, en cambio, apuntaron a deslegitimar los derechos conquistados de los publos originarios. Pero el más provocador y estrafalario en sus declaraciones fue el hermano del gobernador que  vinculó este hecho como una estrategia guerrillera que pone en peligro la soberania argentina.

No hay que desconocer que detrás de dichas declaraciones también están los distintos mega negocios que están planificados para la región, no sólo el aprovechamiento ganadero del campo, sino la especulación inmobiliaria con fines turísticos y la mega minería. Recordemos que las comunidades mapuce fueron acorraladas en pequeñas porciones de tierra durante la “campaña del desierto” que en la actualidad son muy codiciadas para realizar mega emprendimientos turísticos.  La minería también esta sufriendo golpes por parte de los pueblos originarios, como es el caso de la Comunidad Mapuce Mellao Morales, en el cerro Campana Mahuida. En la zona de Aluminé, también existen intenciones futuras de concretar proyectos en la actividad y para lo cual  ya se está preparando el terreno.


Las personas verdaderamente afectadas
Pero la maniobra no queda supeditada a la esfera de los pueblos originarios y sus reclamos, sino que también existieron declaraciones de rumores ante la usurpación de lotes en la localidad por parte de vecinos del barrio San Lorenzo de Neuquén, cuestión que sirvió de excusa para la militarizar el pueblo. Ante los rumores no dudaron en movilizar a las fuerzas especiales provinciales y gendarmería. (ver nora D. LMNqn)

Consultando a vecinos y vecinas del barrio Intercultural de Aluminé, nos comentaron que el proceso de loteo social en la localidad presenta varias irregularidades. En primera instancia, antes de la adjudicación de dichos lotes por parte de la actual gestión municipalidad de Aluminé (MPN), existía una reserva de lotes sociales que beneficiaban a los Vecinos Autoconvocados por una vivienda digna. Con el paso del tiempo y ante la falta de respuesta, esos lotes fueron ocupados por la organización. El intendente Méndez desconoció la reserva de lotes y produjo un nuevo loteo que no incluía a los/as vecinos/as del barrio intercultural, lo que derivó en una demanda judicial que hasta la fecha no tiene resolución.
En fin, nuevamente, la falta de políticas habitacionales por parte del Movimiento Popular Neuquino alienta el enfrentamiento de pobres contra pobres.
Fuente OyR
http://www.oyr.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=685&Itemid=27

Comments

comments

You may also like...