Estados Unidos financia a la oposición cubana para repetir el escenario libio

Wikileaks filtró este jueves una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, pidió personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

“La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88?, dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: “Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.”

También recomienda que les envíen el dinero “en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares”, para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”.

Farrar recuerda en su informe que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría sus 5.000 dólares de la siguiente manera:

– (A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año.

– (B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año.

– (C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo).

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

– (A) Alimentación y transporte público: 2.400 dólares por un año.

– (B) Otros gastos por un año: $ 600.

En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunciaba que “el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones.

Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano”.

Cubadebate

- Para consultar el cable 08HAVANA613 en la página de Wikileaks, pinche aquí

– Descargue el cable del 31 de julio de 2008 emitido por Jonathan Farrar desde La Habana:08HAVANA613 (PDF, 98 Kb)

2 Comentarios por “Estados Unidos financia a la oposición cubana para repetir el escenario libio”

  1. Hello there, just required you to know I he added your internet site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I imagine your world wide web web site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make looking at your website significantly easier.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes
  • Facebook