Ex Bosch: Movilización sin respuestas

Trabajadores de la ex Bosch de San Martín, provincia de Buenos Aires, que fueran desalojados hace diez días, marcharon al Ministerio de Trabajo provincial y de la Nación en medio de un gran despliegue policial.

Este viernes, los trabajadores de Cooperativa Mecanizados Progreso (ex Bosch) marcharon hacia la sede del Ministerio de Trabajo provincial de San Martín entre Moreno y Lincoln, donde recibieron a los trabajadores y se comprometieron a volver a hacerlo este lunes.

En la previa se especulaba con la posibilidad de hacer un corte en la Avenida General Paz para visualizar la protesta. Sin embargo, la gran presencia policial en la zona hizo desistir a los trabajadores, entre quienes marchaban muchas mujeres y personas jóvenes que hace años se desempeñan en la fábrica. “Dado el operativo desplegado por la Nación para evitar el corte, compuesto por Policía Federal, infantería, bomberos y ambulancias; decidimos marchar hasta acá para exigir que nos atiendan y nos den soluciones”, explicaron la decisión de acercarse a las sedes de los Ministerios para pedir que alguien los reciba.

Finalmente, los manifestantes decidieron marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde al llegar “nos bajaron las persianas cual actitud parecida a la defensa de un saqueo”. En el ente nacional, recibieron a los trabajadores pero sin poder brindar solución alguna al no encontrarse con ningún funcionario de alto rango.

Ante el desconcierto y la falta de respuestas, los dirigentes declararon: “Nosotros en estos últimos días vemos una gran propaganda oficialista donde dicen que hay más policías en el distrito. La pregunta es: ¿qué formación y qué directivas tiene esa policía que protege a crápulas como Pablo Rojo ubicados con patrulleros en la puerta de la fábrica y que criminalizan la protesta de quienes ejercen el legítimo derecho de huelga establecido en la Constitución Nacional?”.

contra el vaciamiento

La ex fábrica Bosch tenía 82 trabajadores, de los cuales más de medio centenar habían conformaron la cooperativa para evitar el vaciamiento y lograron que Legislatura bonaerense aprobara una ley de expropiación en noviembre pasado. Pero el gobernador Daniel Scioli la vetó en enero y el 7 de febrero pasado fueron desalojados con violencia.

Los trabajadores denuncian la connivencia policial de los empresarios Rojo y Lenarduzi con la policía. El primero llegó con las patotas que desalojaron la fábrica, fue uno de los vaciadores del Banco Hipotecario durante el menemismo, y es economista y asesor del PRO. El segundo llegó a Villa Lynch afirmando ser el nuevo dueño de la firma luego de la recuperación por parte de los trabajadores, y prometió restituir los puestos de trabajo y pagar los sueldos. Pero apenas vendió algunas máquinas quedó al descubierto como socio de Rojo.

Ahora aseguran que ya comenzaron a vaciar la fábrica, a vender maquinaria a bajo precio a otras fábricas de los mismos empresarios. “Seguimos denunciando el incumplimiento del legítimo derecho de los trabajadores, que es amparado por la Constitución, para proteger nuestro salario y las instalaciones. Y queremos saber con claridad lo que está pasando, porque esta gente dice que tiene un plan de trabajo, pero son los mismos de Argelite, que está cerrada y sabemos que están vendiendo las máquinas”, afirmó el delegado Gerardo Robbiano.

La protesta fue apoyada por el secretario general de la CTA local Pablo Abramovich y el dirigente de la Unidad Popular (UP) en el FAP, Rafael Soria, quien visiblemente indignado aseguró: “El despliegue policial de hoy fue similar al que se le hace a una inmensa banda narcotraficante, móviles policiales, personal, ambulancias y hasta los bomberos, y solo éramos 30 personas expresándonos pacíficamente por la dignidad que otorga el trabajo a una persona de bien. Gracias (intendente Gabriel) Katopodis por poner más policías para proteger a quienes se roban la fuente de trabajo y dignidad de las personas que quieren laburar”.

Fuentes: prensacritica.net / La Noticia web

Comments

comments

You may also like...