Familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten desalojo

nogalito

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros ancianos, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”.

Rodeados de decenas de policías, los habitantes de la Comunidad Indígena de El Nogalito Pueblo Lule, acompañados por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita resisten en estos momentos un desalojo ordenado por la juez María Vera, a favor de un terrateniente de apellido Carro.

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros anciano, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”, expresó a primera fuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios.

Unas 14 familias de la comunidad El Nogalito corren peligro de quedar sin sus tierras ancestrales. La medida se produce a semanas de que se desató igual conflicto en la Comunidad Indígena Quilmes.

Dentro del espacio territorial en disputa -480 hectáreas-se encuentran caminos ancestrales, sitios sagrados, plantas medicinales, huertas comunitarias, cercos con sembradíos de hortalizas y sobre todo la parcela que reclama Carro ni está delimitada por alambres, porque es propiedad comunitaria y de posesión ancestral del Pueblo Lule.

Los representantes legales denuncian una nueva violación a la ley 26160 que prohíbe los desalojos en territorios indígenas

El cacique de la Comunidad, Joaquín Perez remarcó la ilegalidad e irregularidad de la medida y denunció amenazas anónimas a él y su familia por parte de los terratenientes.

CONTACTOS DE PRENSA EL NOGALITO
Joaquín Perez 0381-154766734

http://uniondiaguita.blogspot.com/2009/09/urgente-familias-de-la-comunidad.html

Comments

comments

You may also like...

One comment

  1. hola…. soy alumno de la escuela augusto niez y me preocupa en la situacion en que estan pasando, podria decir que las leyes que se encuentran a favor de ustedes no las ponen en actividad y son creadas por que si nada mas.. el estado tendria que cambiar eso por eso nunca dejen de luchar por sus derechos! saludos desde concordia, entre rios.

Comments are closed.