Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA preparan una protesta a nivel nacional para Marzo

Primero fue Federación Agraria la que anunció medidas de fuerza para el 14 de marzo en reclamo por el precio de la leche. Pero ahora las otras entidades (Sociedad Rural y CRA) estudian la posibilidad de sumarse al plan de lucha. Dudas en torno a Coninagro por sus vínculos todavía vigentes con Sancor

“Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Es el momento de ir a una gran protesta que muestre a todo el país la gran disconformidad de los productores con las medidas del Gobierno”, reconoce uno de los más altos dirigentes del campo a La Política Online.

En rigor, esta posibilidad comenzó a barajarse en las últimas horas en cada una de las entidades rurales (CRA, Sociedad Rural y Coninagro), luego de que tamberos de Federación Agraria (FAA) anunciaran que protestarán el próximo 14 de marzo.

Es que, a partir del anuncio de los productores federados, los dirigentes de CRA y Sociedad Rural comenzaron a recibir presiones por parte de sus asociados para llevar a cabo alguna medida de fuerza por la crítica situación que atraviesan los tamberos.

Por tal motivo, en ambas entidades se está analizando sumarse a la protesta de Eduardo Buzzi y compañía para, no sólo darle un mayor empuje mediático a la medida, sino también para nacionalizarla con manifestaciones en varias localidades del país.

Pero, ¿será posible que esto se concrete? “Yo creo que Buzzi no tendrá problemas en sumarnos siempre y cuando respetemos la esencia de los reclamos, que tienen que ver con la problemática del sector en cuanto a los precios”, dijo la fuente consultada.

De hecho, desde CRA ya salieron públicamente a reclamar un aumento con un reciente comunicado de prensa que denuncia que “mientras los tamberos continúan recibiendo los mismos precios por la leche, los costos aumentaron un 35% en el último año”.

“Si se pretende producir 18 mil millones de litros de leche en 2020, el crecimiento debe ser equitativo en todos los eslabones de la cadena, teniendo en cuenta a los productores, donde los márgenes de rentabilidad son cada vez menores”, disparó la entidad.

En tanto, la incógnita por el momento es Coninagro que, si bien ya se desprendió de su vínculo con Sancor en 2008, aún mantiene aceitados contactos con los máximos directivos de dicha empresa láctea, que será una de las apuntadas en las protestas.

Por su parte, la protesta de FAA incluirá manifestaciones frente a industrias lácteas, una campaña de esclarecimiento a la población con entrega de volantes y “donación” de leche en las entradas de las principales cadenas de supermercados.

Con esta movida –que ya fue implementada en años anteriores- la protesta tambera busca concentrar las críticas en los dos ganadores del modelo lechero kirchnerista: la industria láctea y los supermercados.

Una realidad complicada

A pesar de que el kirchnerismo se niega a reconocer la crisis que atraviesa el sector basándose en el récord de producción registrado el año pasado, lo cierto es que el panorama actual lácteo es sumamente complicado.

Para tener una idea, en enero pasado el precio promedio de la leche de referencia en la provincia de Santa Fe fue de 1,492 $/litro (0,34 u$s/litro), mientras que en diciembre el valor de referencia se había ubicado en 1,476 $/litro.

Pero el dato es que en el último año cayó el precio relativo en dólares pagado a los productores dado que en enero de 2011 el valor había sido de 1,416 $/litro (0,35 u$s/litro), según datos publicados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Estos precios se ubican cada vez más lejos de lo que pretenden cobrar los productores para continuar en la actividad (1,80 $/litro) y por debajo, inclusive, de los 1,50 $/litro que dispuso Moreno a partir de los pedidos de los tamberos K.

Fuente: la politica online

Foto : Pagina 12

Comments

comments

You may also like...