Formosa: Félix Díaz le respondió a la presidenta

 

La presidenta se atribuyó el triunfo en una escuela de Formosa en la comunidad La Primavera. Pero el líder de la comunidad indígena aseguró que quienes debían votar en ese lugar ni siquiera tienen DNI.

 

 

Luego de que Cristina Kirchner reivindicara el triunfo del Frente para la Victoria en la Comunidad Qom de La Primavera, en Formosa, el líder indígena Félix Díaz la desmintió.

“Los que votaron en la escuela no son de la Comunidad”, dijo Díaz y luego explicó: “En la escuela que fue habilitada dentro de nuestra comunidad la mayoría de los que vinieron a votar son criollos de la zona, no son indígenas”.

“Una gran parte de la comunicad fueron electores en otros municipios”, continúo Félix Díaz y explicó que “allí  se repartieron los indígenas que tienen DNI, el resto, seguimos esperando”.

Ante la consulta de cuántos son los integrantes de su comunicad habilitados para votar, dijo: “3 mil tienen documento y el 20 por ciento tramitó el DNI pero no lo tiene y eran los que tenían que votar en esa escuela”.

Félix Díaz, que este año fue recibido por el papa Francisco, concluyó: “A nosotros no nos interesó el tema del voto. No estamos en una puja electoral. Siempre fuimos solo electores”.

El líder qom dijo que le parece “lamentable” que la Presidenta “se sienta como ganadora”, cuando en su comunidad tienen “graves problemas” y siguen siendo “discriminados”. “Se sigue avanzando sobre nuestras tierras, seguimos siendo discriminados”, dijo Díaz.

“Es mejor hablar en los medios y decir que está todo bien, pero me gustaría que ella me atienda y hable conmigo, no a través de los medios, para poder solucionar nuestros problemas”, concluyó, refiriéndose a las veces que su comunidad indígena acampó frente a la Casa Rosada y marchó en la Plaza de Mayo sin que ningún funcionario los atendiera.

El año pasado, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quiso controlar la colonia Primavera de los Qom pero sufrió un papelón en las elecciones comunitarias al perder con Díaz, que obtuvo 610 votos contra los 364 de Cristina Sanabria, la candidata del gobernador.

http://www.apn.org.ar/

Comments

comments

You may also like...