Frustran atentado en el teatro Gran Rex contra Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa que investiga la presencia de un explosivo en el Teatro Gran Rex, confirmó que el atentado iba a producirse este miércoles luego de una charla del ex presidente colombiano Álvaro Uribe. En tanto, laPolicía Federal aclaró que el artefacto “tiene un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia”.
“El aparato estaba diseñado para explotar mañana”, afirmó Oyarbide, que se presentó en la puerta del teatro e informó que se lleva adelante una investigación para “dilucidar las responsabilidades del hecho”.

El juez explicó que personal del teatro detectó el explosivo en el segundo piso, en un sector donde tras la conferencia de Uribe se iba a ofrecer “un cóctel con personalidades relevantes del mundo”.

Oyarbide detalló que en ese lugar fue hallado “el aparato diseñado para explotar en el momento justo en el día de mañana (miércoles) a las 16, cuando la mayor cantidad de gente se concentrará ahí”.

Según el magistrado, “el aparato es simple pero hubiera alcanzado para producir la muerte de las personas presentes”.

Sin embargo, desde la Policía Federal minimizaron luego el potencial del artefacto explosivo. Especificaron que “tiene un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia” y estaba destinado a provocar “un efecto más de conmoción” que destructor.
Según indicó el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario inspector Néstor Rodríguez González “se trataría de las características de una bomba de estruendo”.

Según un comunicado de la brigada operativa del departamento “Brigadas de Explosivos”que se hizo presente en el teatro, “en el tercer piso del lugar se hallaba una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior conectado mediante cables unipolares a una batería de 9 volts, un ignitor eléctrico para pirotecnia, derivando de éste a dos bombas de estruendo cuya carga constitutiva estaría conformada por pólvora negra”.

En el mismo comunicado se informó que efectuadas las primeras tareas periciales sobre el teléfono celular se constató que la alarma estaba dispuesta a funcionar a las 16.20 del miércoles.
Oyarbide fue el encargado de confirmar que la disertación de Uribe se va a realizar “Dios mediante, el día de mañana (miércoles), con el ex presidente y las muchísimas personalidades del mundo”.

Además, opinó que “con este acontecimiento se pretende dañar, no a figuras puntuales sino a la Argentina, por la repercusión internacional que hubiera tenido”.

WOM-Latam, organizador del WOM Leadership Symposium en el que participará Uribe, reportó en un comunicado que el evento “se llevará a cabo con normalidad, sin modificaciones en su agenda”.

La bomba fue detonada por efectivos de la brigada antiexplosivos que trabajaron junto a una dotación del cuartel central de Bomberos, sin que se produjeran daños.

“Se trata de una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería de 9 voltios adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora”, revelaron las fuentes.
El secretario de Oyarbide, Carlos Leiva, dijo a la prensa que el artefacto explosivo estaba “en el espacio de una caja eléctrica en el techo del segundo piso del teatro”.

La comisaría 3ra intervino en el hecho mediante el secuestro de las cintas de los videos de las cámaras de seguridad del teatro y carpetas con los ingresos a la sede.
Organizaciones políticas y sociales convocaron a una concentración para mañana en el Obelisco, para expresar su malestar contra el ex presidente colombiano.

Marcha-repudio a visita de Uribe financiada por usina neoliberal WON Leadership

Organismos de DDHH, Organizaciones sociales y políticas convocan el miercoles 23 / 5 a las 14 hs, en el Obelisco de Buenos Aires, para marchar en repudio a la “conferencia” del genocida Alvaro Uribe. La misma, es organizada en el teatro gran Rex, por la usina ideologica neoliberal, WON Leadership.

A continuación, con ruego de difusión, reproducimos la convocatoria en toda su extensión:

Buenos Aires, 19 de mayo de 2012.-

La verdadera transformación de Colombia

A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex

Colombianxs residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, “pacificada” y “altamente atractiva a la inversión extrajera” después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el “terrorismo” cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.

Álvaro Uribe Vélez -quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo- dejó un país con cerca de 5 millones de desplazadxs internxs, 62.000 desaparecidxs, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñxs en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisionerxs políticxs, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.

Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia -que se transformó en el Plan Patriota-, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.

Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente. Sínicamente, en su calidad de expresidente, creó una fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio, mediante la que se promueve la impunidad y la desarticulación de los procesos de transformación social en América.

Aunque compañerxs han sido arrestadxs y criminalizadxs, madres siguen buscando a sus hijxs desaparecidxs, niñxs han visto masacrar sus familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en amenaza latente para toda la región.

Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA – Colectivo
Tinto, Mate y Resistencia – Red de Hermandad y Solidaridad con
Colombia, REDHER – Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina –
Colectivo Político América Mestiza – Agencia de Noticias Aratiri – Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” –

Comments

comments

You may also like...