GAFI: La Nación y Clarín vuelven a mentir a sus lectores


El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió “en forma categórica” al diario La Nación, que publicó en su tapa de hoy que Argentina había sido sancionada por el GAFI. Las “fuentes” de Clarín también hablan de advertencias y futuras sanciones.

El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió “en forma categórica” al diario La Nación, que publicó en su tapa de hoy que Argentina había sido sancionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y aclaró que el matutino “confunde su expresión de deseos con la realidad”.

La Nación miente cuando sostiene que el país ha sido incorporado a una lista gris o que se le dio un ultimátum, no solamente porque Argentina no fue sancionada sino porque la lista gris no existe como categoría. La Nación miente y desinforma al país“, explicó Alak.

La Nación, como Clarín, no esperaban o anticipaban -en el sentido periodístico de los términos- una sanción: la deseaban. De hecho, La Nación va más lejos: “Ultimátum y lista gris para la Argentina por el lavado”, titula hoy el diario de Saguier-Mitre.

“Tras cinco días de debates y negociaciones -dice el diario en un artículo firmado por Hugo Alconada Mon-, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó anoche a la Argentina en su ‘lista gris’ y emitió un ‘comunicado público’ en el que destacó los avances observados en la lucha local contra el lavado, pero reclamó que resuelva ‘sin demoras’ las deficiencias ‘estratégicas’ que observa en el sistema, incluso antes de las elecciones presidenciales de octubre”, además de “la difusión de una alerta sobre el panorama local y un emplazamiento para que impulse las reformas reclamadas desde hace años, que siguen pendientes”.

Clarín, en tanto, va en idéntico sentido: bajo el título “Dura crítica del GAFI al Gobierno por el control del lavado de dinero”, afirma que “el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió ayer un duro documento público, que será divulgado en las próximas horas a la comunidad internacional. Supo Clarín de altas fuentes que éste considera que pese a los esfuerzos y avances de la Argentina con su reciente reforma de la ley de lavado de dinero, el país sigue presentando graves deficiencias estratégicas en su sistema de prevención antilavado”.

Según las “fuentes” del diario de Noble-Magnetto, “se urgió al país a que sin demora promueva las modificaciones necesarias para cumplir con los estándares internacionales en materia de lavado de dinero como también en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, donde por cierto el GAFI puso esta vez enorme énfasis, y donde sigue habiendo diferencias básicas”.

Como lo advierte Alak, la realidad es muy diferente: el mexicano Luis Urrutia Corral celebró el “compromiso” asumido por el país, al tiempo que negó que la Argentina forme parte del grupo de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional.

Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan”, explicó Urrutia y destacó que el plan aprobado “implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al GAFI de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010”.

En fin, las sesgadas visiones de ambos diarios se enmarcan dentro de la estrategia electoral opositora: “está todo mal…”

fuente 1

fuente 2

fuente 2

Comments

comments

You may also like...

2 comments

  1. hola. tengo el agrado de dirigirme ante todos, para explicar mi necesidad de tener una vivienda les pido por favor una ayuda soy una pensionada y necesito que me puedan facilitar una vivienda en cuotas no tengo para un anticipo yo se que pedir que me regalen es un abuso pero si tienen una vivienda que no la ocupan la necesito con urgencias estoy por quedarme en la calle me prestaban una y me la pidieron para su hijo por que se casa dentro de 4 meses yo le pido que me vendan en cuotas porque tengo la pencion para pagar por mes gracias a dios y este gobierno que puedo decir pagar nadie te ayuda y tr abajo 3 veces por semanas por hora por eso le pido una ayuda si no ocupa alguna viviendas si me harían el favor de venderme no puedo alquilar me piden muchos requisitos adelantos sumamente altos por favor le pido en nombre de DIOS que tengan por favor piedad y me ayuden a tener una vivienda yo le puedo pagar con mi pensión y comer con lo que plancho ropas en casas de familia por horas mi nombre es ana. mi numero de tel 42467571 por favor una respuesta urgente mi emergencia es total mas cosas no se puede decir, ayúdenme a no quedarme en la calle en nombre de dios ayúdenme por favor DIOS LE VA A BENDECIR

Comments are closed.