Boletas

Perdedorxs ante los resultados electorales

Ante los resultados de las elecciones nacionales, resulta muy interesante el análisis de quienes pierden y quienes ganan.
He intentado no ser extenso, pero no he podido, por lo que la siguiente nota estará dividida en dos partes, primeramente expresaré para quienes considero han sido personas o movimientos que han perdido frente al resultado electoral del día 22 de noviembre de 2015.Boletas
¿Quiénes han perdido frente al resultado de las elecciones del balotaje?
1. Primeramente podríamos inferir que quien pierde es la democracia.
En una elección donde ha primado el marketing a la política, ha sido más la elección de un producto de consumo masivo que de políticas, ya que el lema del partido ganador la Alianza Cambiemos ha sido simplemente cambiar ¿qué es el cambio y de qué modo? Nunca lo han expresado.
Maurizio Macri no ha expresado los lineamientos de su gobierno, y se ha elegido eso. La no respuesta política. El pueblo en las urnas ha expresado el eslogan cambiemos.
La democracia es una forma de organizar el Estado a partir de la titularidad del poder a la sociedad. El pueblo, mediante las elecciones, decide quiénes serán sus representantes, y estos representantes serán quienes marcarán las directrices del Estado, por lo que es imperioso el conocimiento que se tenga de sus propuestas para una elección libre del pueblo. Si no se conoce el “verdadero” plan de gobierno, la democracia se convierte en ficticia, ya que el pueblo estará decidiendo a partir de ocultamientos y omisiones sin saber cómo repercutirá en la sociedad lo que estos representantes gobiernen.

2. Las izquierdas representadas por el FIT y el MST son otras fuerzas políticas que han perdido apoyo popular.
Muchas personas que han votado al FIT en primera vuelta se han visto decepcionadas ante el oportunismo político de Del Caño y han expresado no sentirse representadas por su posicionamiento respecto del voto en blanco y claramente han expresado que no continuarán apoyando este espacio. Espacios que han acompañado a Juan Carlos Blumberg y las marchas contras las retenciones en el 2008.
En Conferencia de prensa el FIT lanzó campaña por el voto en blanco o nulo Nicolás del Caño indicó en su exposición que “Los planteos que hizo el FIT en la campaña son antagónicos a los de Scioli y Macri”y agregó que “el voto en blanco o nulo será un pronunciamiento fuerte de los trabajadores y la juventud de rechazo al ajuste”.
http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/elecciones-2013-fit/2751-conferencia-de-prensa-del-fit-lanzo-campana-por-el-voto-en-blanco-o-nulo

Respecto del conflicto de que ha planteado la Resolución Nº 125/2008 Vilma Ripoll ha expresado en una nota de opinión en el medio Pagina 12,
El conflicto desde la izquierda
Desde el MST-Nueva Izquierda apoyamos a los pequeños productores. Como lo hacen millones de trabajadores y sectores medios en todo el país. Y convocamos una vez más a los dirigentes obreros, populares, estudiantiles y a todos los simpatizantes y votantes de la izquierda a redoblar el apoyo a esta lucha, sumando también sus propios reclamos.
Así como en el 2001 estuvimos junto a los ahorristas y sectores medios de la ciudad, es necesario que hoy la izquierda apoye el reclamo de los chacareros para que junto al pueblo trabajador sean parte de la lucha por un nuevo modelo económico, político y social. Y a la vez proponemos levantar juntos medidas duras que de verdad ataquen el poder de la oligarquía.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/107138-33810-2008-07-03.html
Asimismo, el Partido Obrero el 3 de julio de 2008 ha expresado en su página web,
SANTA CRUZ | El MST invita a Carrió y Macri a la Marcha Nacional de la Soja
http://www.po.org.ar/prensaObrera/1044/politicas/santa-cruz-el-mst-invita-a-carrio-y-macri-a-la-marcha-nacional-de-la-soja
Una Nota del PTS (Partido de los trabajadores Socialistas) el 30 de abril de 2004, respecto de la participación del PO (Partido Obrero) en una marcha contra la inseguridad expresa,
El 21 de abril se realizó, sobre el Palacio de Tribunales, la segunda marcha de la Cruzada Axel contra la inseguridad, con la sorprendente presencia del Partido Obrero y el Polo Obrero, encabezados por Néstor Pitrola, y del MIJD por Raúl Castells. La presencia de estas organizaciones de izquierda, y en particular del PO que se reivindica trotskista, constituye una capitulación frente a un movimiento reaccionario cuyo fin es la reconstrucción de la autoridad de las instituciones del Estado burgués.
http://www.pts.org.ar/El-Partido-Obrero-en-la-reaccionaria-marcha-Blumberg
3. La centro derecha representada por Daniel Scioli

Desde el FPV (Frente para la Victoria) se ha intentado buscar un candidato competitivo frente a MAurizio Macri. Se ha buscado un candidato que busque un electorado similar y con el mismo contenido. Es decir, sustentado por el marketing y la imagen de una persona política dialoguista. Error que han cometido desde el FPV (Frente para la Victoria) en el año 2013, eligiendo en la Provincia de Buenos Aires un candidato competitivo similar al candidato de UNA Sergio Massa, con resultado similar, Martin Insaurralde.

4. Las estructuras políticas tradicionales
Luego del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, miles de personas se han sentido motivadas a militar y expresarse políticamente. Esto, por fuera de las estructuras partidarias tradicionales. Claramente, estas estructuras o han expulsado a estas personas o no han construidos espacios donde sean canalizadores de militancia.

5. La cúpula de la estructura política del Cristinismo
Las estructuras partidarias que se definen Cristinistas, han tenido un rol militante y político ambivalente. Nunca ha quedado claro a quién o no apoyaban esas cúpulas, mientras quienes le han dan sustento que son las bases, esa juventud maravillosa que ha dejo todo, sus líderes no se expresaban públicamente, y cuando lo hacían no quedaba claro su mensaje. Las bases que han seguido ese movimiento, atropellaron esa ambivalencia.

6. El (¿pseudo?) progresismo representado por Margarita Stolbizer
Si se hace una comparación respecto de las últimas elecciones presidenciales, el progresismo ha tenido un 20% menos de votantes, claramente ese espacio que se ha visto en el balotaje invadido por la Alianza Cambiemos, no ha sabido o no ha querido construir un espacio competitivo.

En forma posterior, la segunda parte de la nota expresará quienes a consideración del autor son los movimientos ganadores de esta elección.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *